Carlos Valderrama nació en Santa Marta, Colombia el 2 de septiembre de 1961. El Magdalenense desplegaba su mejor juego en el centro del campo con un característico toque de balón y una visualización el el terreno de juego que lo posicionaba en el momento preciso de cada jugada, por estas habilidades y una gran trayectoria, es reconocido como uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos.

En sus cerca de 24 años de trayectoria, Valderrama jugó en diferentes países como lo fue Colombia, Francia, España y Estados Unidos; debutó en el Unión Magdalena en 1980, equipo en el que jugó su padre y del cual era hincha. En colombia jugó para Millonarios FC, Deportivo Cali, Independiente de Medellin y Atlético Junior, en este último ganó dos campeonatos de liga en 1993 y 1995.

Por su paso en Francia jugó 3 años para el Montpellier donde fue campeón de Copa en 1990 y, un año después, emigró al fúbol español para jugar con el Real Valladolid. En 1996 llegó a la MLS para jugar con el Mutiny de Tampa Bay, Miami Fusion y Colorado Rapids, en lo que sería el ocaso de su carrera como futbolista profesional. Su retiro oficial fue el 1 de febrero del 2004 en el Estadio Metropolitano Roberto Meléndez en Barranqulla Colombia, rodeado de compañeros, amigos y familiares.

Con la selección Colombiana el «Pibe» disputó 5 Copas América; Argentina 1987, Brasil 1989, Chile 1991, Ecuador 1993, Uruguay 1995 consiguiendo el 3er lugar en las últimas dos ediciones. También defendió la casaca colombiana 3 ocasiones en copas de mundo; Italia 1990, E.E.U.U. 1994, Francia 1998. La plantilla que disputó el mundial de 1998 estaba formada por grandes jugadores de talla internacional como, Adolfo Valencia, víctor Hugo, Faustino Asprilla, entre otros. En este mundial, fue su última participación internacional con los cafetaleros.

Entre sus logros individuales se encuentra el mejor futbolista sudamericano en dos ocasiones, entrar a la lista de FIFA100 creado por Pelé y ser premiado con el Golden Foot por su gran trayectoria en el Fútbol mundial. El «Pibe» Valderrama es el último 10 histórico de Colombia, con una trayectoria incuestionable, admirada por muchos y respetada por otros.