Por: Renato León / @renatoronte
Este domingo 30 de agosto concluirá la Liga de Campeones Femenina de la UEFA, un torneo que inició en agosto de 2019 y que un año después se conocerá a las campeonas. El partido será entre Wolfsburg y Olympique de Lyon. Se jugará en el estadio Anoeta, en San Sebastián, España y la árbitra será Esther Staubli. El encuentro podrá verse en ESPN a las13:00 horas (horario del centro de México).
El 2020 ofrece un nuevo encuentro entre un equipo alemán y un francés. Las alemanas buscan su tercer título, pues ganaron las ediciones 2012-13 y 2013-14; por el otro lado está el equipo que más ocasiones se ha coronado en el torneo, el Olympique de Lyon, que cuenta con seis trofeos en sus vitrinas, además, son las campeonas vigentes y buscan su quinta copa de forma consecutiva.
Ambas escuadras llegan a la final como campeonas de sus respectivos torneos de liga. La hegemonía que existe es clara pues durante los últimos años han dominado el fútbol en sus países.

Camino a la final
El equipo de Wolfsburg eliminó al Twente en los octavos, con un marcador global 7-0; después de la suspensión por la pandemia de COVID-19, jugaron los cuartos de final y golearon 1-9 al Glasgow City en un partido único, con eso aseguraban estar entre los cuatro equipos aspirantes al título. El martes pasado, el Barcelona fue otro equipo que cayó contra “las lobas”, con la mínima diferencia se impusieron al cuadro catalán y llegan a la final. A pesar de ser un equipo con apenas 17 años, ya son protagonistas del torneo y tratarán de alcanzar la gloria.
El equipo de Lyon tuvo un marcador global muy amplio en los octavos de final, le marcaron 11 goles al Fortuna. Con el pase a cuartos se midieron con el Bayern München, equipo al que derrotaron 2-1, con ese marcador llegaron a las semifinales. Y no era para menos pues se enfrentaban a sus compatriotas y rivales en la liga francesa, el PSG. El pase a la final se definió con un gol solitario al 67’.
La final luce atractiva, y los marcadores recientes muestran que ambos equipos tienen la capacidad para golear y para jugar cuando los marcadores están apretados. Entre los datos curiosos se aprecia que ambos equipos llegaron a la final tras derrotar a sus rivales de semifinal con el mismo marcador y ambos goles fueron marcados en el segundo tiempo.
Antecedentes
Las últimas cinco ocasiones que se encontraron estos equipos en la Women’s Champions League, se resumen en cuatro victorias para las francesas y un triunfo para las alemanas. Con un balance de 12 goles para el Lyon y 5 para Wolfsburg.
Tres finales previas
Esta se convierte en la cuarta final que disputan ambos equipos entre sí. Las tres veces anteriores fueron en 2013, 2016 y 2018. Las únicas dos veces que el Wolfsburg se ha quedado con el segundo lugar fueron contra el Olympique, mientras que de los dos sub-campeonatos que tiene el Lyon uno es contra su rival de esta final. En el 2013 ganó Wolfsburg 1-0; en 2016 llegaron a los penales y Lyon se impuso. La final más reciente entre ellas fue una victoria que se definió en la prórroga. Esta puede ser la ocasión para que “las lobas” pongan en equilibrio la balanza en finales contra el equipo francés y ser el tercer equipo que más veces ha ganado el torneo, o puede ser la oportunidad para que las vigentes campeonas defiendan su puesto como el mejor equipo femenil de Europa.
