Imagen/ vía Los Angeles Times
Por Enrique Cano
Un legado imborrable e inigualable no solo para el considerado el “Rey de los Deportes”, sino que de su mano se abrió una brecha llena de gloria para un país dividido; este es el estandarte más grande de toda la historia para un joven de color que quebrantó las jerarquías, portando en su indumentaria las aspiraciones y la fortaleza de la sociedad afroamericana.
Jackie Robinson llegó a la ciudad de Brooklyn para debutar con los Dodgers un 15 de abril de 1947, donde portando el número 42, los récords y las estadísticas de la Major League Baseball (MLB) ya no tenían ese peso en cuanto a importancia se refiere, dado que Robinson dejó su propia marca al convertirse en el primer afroamericano en pisar el “diamante” de las Grandes Ligas como un suceso que superó la barrera racial en un deporte en el que el “dominio” de los blancos en la liga y en Estados Unidos era evidente.

Durante su primera temporada, Jackie ya estaba forjando su propia historia en el “diamante”, luego de que se adjudicó con el premio al Novato del Año. Dos años más tarde, fue galardonado como el Jugador Más Valioso de la MLB; y no solo eso, en 1955 se coronó tras ganar la Serie Mundial con la novena de los Dodgers con quienes jugó en sus 10 años en la “Gran Carpa”.
El número 42 no sólo significó una de las carreras más asombrosas de las Grandes Ligas con un registro de 947 carreras, 1518 hits, 734 impulsadas, un promedio de bateo de .311 y seis banderines de Liga Nacional, su dorsal es un símbolo de la lucha por los derechos civiles de las minorías, con quienes exigía de manera pacífica el respeto hacia los afroamericanos tras años de desigualdades e injusticias, que hasta la fecha, se siguen suscitando; sin embargo, Robinson fue uno de los líderes más importantes de la comunidad que fue partícipe en la “Marcha de Washington” el 28 de agosto de 1963 en respaldo a Martin Luther King Jr. y su memorable discurso “Yo tengo un sueño”.

Tras cincuenta años de aquel momento histórico del debut de Robinson, todas las franquicias de la MLB decidieron honrar al inducido al Salón de la Fama en 1962 retirando el dorsal 42 de sus respectivas instituciones.
Además, la organización de la MLB y la Fundación Jackie Robinson, la cual apoya a las minorías con becas universitarias para continuar sus estudios, se unieron en 2004 para decretar y celebrar el mismo 15 abril de cada año como el Día de Jackie Robinson, donde todos los jugadores de cada equipo se reúnen en el “diamante” portando el 42.

Debido al retraso en el inicio de la campaña de este año con respecto a la pandemia del COVID-19, la celebración tuvo lugar el pasado 28 de agosto en memoria de su participación en la “Marcha de Washington”, justo en un momento en el que Estados Unidos está viviendo la misma situación con el lema “Black Lives Matter” y el más reciente acontecimiento donde Jacob Blake, ciudadano afromericano, fue baleado por la fuerza policial, donde todo el mundo del deporte en el país de “las barras y las estrellas” suspendió sus compromisos en protesta a la injusticia social.

FUENTE: MLB, Al Bat.
