La ahora figura pública y política mexicana, Ana Gabriela Guevara, festeja hoy 17 años de haber hecho historia, la única presea dorada femenil en campeonatos del mundo de atletismo.
Ana salió a la vista del mundo de la élite en velocidad, cuando hacia inicios de milenio, comenzó a ganar en los mayores circuitos del mundo, como fueron sus éxitos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Maraicabo y los Panamericanos de Winnipeg.
El año 2003 fue sumamente especial para Ana, estaba en el prime de su carrera, era un año de preparación pre-olímpica y se encontraba en el primer sitio del ranking de la Federación Internacional de Atletismo por dos años consecutivos.
El 27 de Agosto de 2003 Ana se presentó a Monaco, y para la fina de los 400 metros planos, que contaba con la presencia de atletas de nivel mundial, consiguió subirse a lo más alto del podio, imponiendo una marca de 48.89 segundos, marca que hasta hoy continua siendo el récord mexicano en esta prueba de velocidad. Un año más tarde sería subcampeona olímpica en Atenas 2004.
Ana (oro) junto a Alejandro Cárdenas (bronce), representan las únicas medallas en velocidad para México en Campeonatos del mundo.
Dejamos un enlace para que disfrutes de la carrera, cortesía de @jorgeluis88
