Imagen/ vía Scroll.in
Por Enrique Cano
Tajante y determinante, así se expresó el base de Los Angeles Lakers, J.R. Smith, tras los brutales y despiadados actos de violencia y racismo en contra de los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos a manos de la autoridad policiaca que ha desenfrenado una ola de protestas para frenar la injusticia social y sistemática, en las que el mundo del deporte ha puesto en marcha para exigir un verdadero cambio luego de que la NBA y las ligas estadounidenses suspendieran su accionar el pasado miércoles.

A 4 años de la tan criticada protesta de Colin Kapernick, ex-quarterback de San Francisco 49ers, y que hasta hoy, ha sido replicada tanto por jugadores de los distintos deportes del mundo como de los propias minorías que han alzado su voz frente a la fuerza policial, Milwaukee Bucks decidió no disputar el juego 5 de la serie contra Orlando Magic como muestra de su desagrado hacia el más reciente incidente en Wisconsin, donde Jacob Blake resultó brutalmente tiroteado en la puerta de su carro por un agente a los ojos de sus tres hijos.
Luego de que la quinteta de Orlando entrara a la cancha a calentar a falta de 3:56 minutos del silbatazo inicial, los jugadores de ambos conjuntos no saltaron a la duela de la “burbuja” dando por cancelado el compromiso y guiando a un hecho histórico que no se suscitaba desde hace 29 años, cuando los partidos de la postemporada de 1991 se postergaron por las agresiones al ciudadano Rodney King.
Las reacciones y la solidaridad no se hicieron esperar, ya que de igual manera, Los Angeles Lakers, Portland Trail Blazers, Houston Rockets y Oklahoma City Thunder, decidieron no jugar sus respectivos encuentros en Orlando, los cuales se esperan que sean reprogramados.
Sin embargo, la noche del mismo miércoles y hasta horas de la madrugada de este jueves, todos los equipos de la “burbuja” se reunieron en el hotel de Orlando para poner a votación la continuidad de la temporada donde de acuerdo a Shams Charania de Bleacher Report, los únicos equipos que declinaron a esta decisión fueron Clippers y Lakers, quienes están a favor de que se cancele la campaña, por lo que LeBron James se retiró molesto de la reunión tras la falta de unión.
Asimismo, la mañana de este jueves, Adrian Wojnarowski, reportero de ESPN, ha comunicado que los partidos de Playoffs de esta tarde serán suspendidos, empero el desenlace de la postemporada continuará con normalidad con respecto a la decisión tomada por los jugadores.
El respaldo a la NBA llegó por parte de la WNBA desde el instante en que las jugadoras de Washington Mystics arribaron al recinto con una indumentaria blanca en la que cada una portaba una letra del nombre de Jacob Blake y una representación de los 7 balazos que recibió el ciudadano afroamericano, cancelando el encuentro ante Atlanta Dream.

Los equipos de Grandes Ligas también se unieron al movimiento de la NBA, donde de primera instancia se manifestaron las novenas de Milwaukee Brewers y Cincinnati Reds para no salir al “diamante”.
Minutos más tarde, la organización de la Major League Baseball (MLB) externó su compromiso de respetar la decisión de los peloteros y su postura en contra del racismo y la injusticia, a la que se sumaron la postergación de los juegos de Seattle Mariners vs San Diego Padres y Los Angeles Dodgers vs San Francisco Giants.

El segunda base de los Marineros, Dee Gordon, mostró su descontento hacia las incontenibles injusticias alrededor del mundo: “En vez de vernos, esperamos que la gente se enfoque en cosas más importantes que el deporte”.
Inter de Miami y Atlanta United de la Major League Soccer (MLS) secundaron la decisión de las demás ligas del país de “las barras y las estrellas” después de que los jugadores de ambos combinados platicaron por unos minutos y pasaron a retirarse del terreno de juego.
La decisión del organismo estadounidense no se hizo esperar al dar a conocer mediante un comunicado que los partidos de Dallas vs Colorado, Real Salt Lake vs LAFC, San José vs Portland y LA Galaxy vs Seattle tampoco se jugarían.

Por último, desde Cincinnati, la ATP y la WTA expresaron su postura rumbo a las semifinales del Master 1000: “En acción conjunta hemos decidido reconocer este momento con el aplazamiento de la programación prevista para el jueves 27 de agosto. La competición del torneo se reanudará el viernes”.

