Por: Saúl Rodríguez / @SaulRG_21

Cuando a mediados de Julio se anunció que la entrega del Balón de Oro 2020 sería cancelada debido a los estragos de la pandemia, más de uno pensamos que este era el año de Robert Lewandowski, delantero del FC Bayern München quien, a pesar de no hacerse con la bota de oro, tuvo su mejor temporada desde que ingresó a la élite del fútbol europeo.

Líder en la Bundesliga

El atacante polaco alineó en 31 de de los 34 compromisos de Bundesliga de los bávaros, perdiéndose los encuentros ante el Hoffenheim y el Augsburg por una lesión en la espinilla, mientras que no pudo estar ante el Borussia Mönchengladbach por acumulación de tarjetas. Sin embargo, estas ausencias no le impidieron llevarse el título de goleo de Alemania, el cual comenzó con una impresionante racha de 11 partidos seguidos anotando por lo menos un gol (récord de Bundesliga).

Lewandowski con el torjägerkanone, reconocimiento al máximo rompe redes. Imagen: Bundesliga.com

¿Sus clientes favoritos? El Schalke 04, a quien le anotó un hat-trick en la jornada 2 y un tanto en el partido de la segunda vuelta, Werder Bremen, Hertha Berlín, F.C. Köln, y Freiburg a quienes les anotó tres tantos en el combinado de primera y segunda vuelta. ¿Y quienes se salvaron? Solo el Borussia Mönchengladbach no recibió gol por parte del capitán de la selección de Polonia. Para la buena suerte del delantero, su lesión se dio justo antes del parón de actividades en el fútbol, por lo que tuvo el tiempo suficiente para recuperarse y volver en forma para la recta final del torneo, haciéndose presente en el marcador 9 veces. En total, Lewandowski anotó 34 tantos y dio 4 asistencias en la temporada, alzándose como el máximo anotador en Alemania y ayudando al Bayern a conseguir su octava Bundesliga al hilo.

Líder en la Pokal

Lewandowski no solo fue campeón goleador de la Bundesliga, sino también de la DFB Pokal, es decir, el campeonato de copa alemán. Desde la primera ronda hasta la final, el Bayern München disputó seis partidos, de los cuales el polaco no pudo estar en ronda de cuartos ante el Schalke 04 por lesión. Un tanto en semifinal y dos en la final ante Bayer Leverkusen (jugados luego de que el fútbol alemán retomó actividades), además de tres durante las rondas previas, lo erigieron como el máximo goleador de la competencia con 6 dianas, además que su doblete en la final le permitió al Bayern hacerse con la copa y obtener el segundo título de la temporada.

Lewandowski alzando la DFB Pokal. Imagen: New Straits Times

Y líder en la UEFA Champions League

No es exagerado decir que fue la mejor temporada en la carrera del ariete de 32 años, ya que en el torneo más importante de clubes en Europa, Lewandowski también se llevó los reflectores. Participó en 5 de los 6 compromisos de fase de grupos (no jugó por decisión técnica en el último partido del grupo B ante el Tottenham), donde registró 10 goles distribuidos en los 5 encuentros, luciéndose en la visita al Estrella Roja con un pokar de goles.

Ya en fases eliminatorias, 4 goles y 4 asistencias en la serie contra el Chelsea catapultaron a los bávaros a la instancia de cuartos de final, donde solo rompió la red una ocasión en la histórica goleada 8-2 al Barcelona. Su último gol en la edición 2019/2020 llegó en semifinales contra el Olympique Lyonnais, marcando el 3-0 definitivo para avanzar a la gran final y cerrando su cuota goleadora con 15 tantos en 10 encuentros disputados, quedando a 2 goles de igualar la marca histórica de 17 tantos de Cristiano Ronaldo. Posteriormente, se coronaría campeón de la UCL al alinear con el Bayern en el partido en que derrotaron al PSG 1-0 y se proclamaron reyes de Europa por sexta vez en su historia.

Lewandowski como campeón de UCL. Imagen: Bundesliga.com

Robert Lewandowski se convirtió en el primer jugador en la historia en conseguir el triplete y además, ser el máximo goleador en solitario de las tres competiciones. A pesar de ello, Ciro Immobile le arrebató la bota de oro al finalizar su temporada en la Serie A con 36 tantos, a cambio de 34 de Lewandowski. Sin duda, la bota de oro hubiera sido la cereza del pastel de una temporada prácticamente perfecta por parte del polaco, aunque con la Bundesliga, Pokal, y el trofeo que más había ansiado, la Champions League, en casa, no parece que a Robert le preocupe demasiado.

Con información de: Transfermarkt, 2010misterchip.