IMAGEN FC BARCELONA NOTICIAS

Días de suspenso y demasiada tensión se han estado viviendo en Cataluña, esto después de la mediocre y deplorable actuación del conjunto culé en la eliminación contra el Bayern, que fue la hecatombe para cerrar una temporada para el olvido. Hace unos días, se anunció la llegada de Ronald Koeman al banquillo blaugrana. Dicha situación ha ocasionado que ya se empiece a hablar de posibles refuerzos, así como de jugadores que, a consideración del DT holandés, ya no entran en planes para la siguiente temporada. Vaya, una ‘limpia’ en el plantel, una reestructuración necesaria.

Estado inoperante.

Después de varios años, en específico desde la temporada 2003-04, el Barcelona ha completado una campaña sin ganar un título importante. Segundo lugar en la liga, eliminaciones en 4tos de Champions League por 2-8 y en la Copa del Rey en las mismas instancias, confirman la dura y apesadumbrada situación que, desde el inicio de la temporada, el Barcelona mostró. Dos técnicos durante el año, Ernesto Valverde y Quique Setién, que honestamente, no estuvieron a la altura para dirigir semejante club.

Nueva ilusión.

A pesar de todo, hay que darle vuelta a la página, y si se puede, lo antes posible. Llega a la institución culé un héroe catalán, un mítico del Barcelona, el que dio la primera Champions al club, Ronald Koeman. A nivel club, dirigió al Everton de la Premier League, donde tuvo un paso desastroso. Sin embargo, se reivindicó cuando dirigió a Holanda, donde hizo un trabajo excepcional, regresando a la «Naranja Mecánica» a los altos planos. Ésto ocasiona que se tengan altas expectativas con él, pues con su llegada, abre las puertas a varios jugadores refuerzo; a su vez, despedidas a otros más que ya no muestran un alto nivel competitivo, e inclusive, la edad ya los limita mucho.

Posibles refuerzos.

Diarios deportivos como Sport y Mundo Deportivo, han mencionado que Koeman quiere traer a los siguientes jugadores:

●Delantero centro: Lautaro Martínez (23 años, Inter de Milán).

●Delantero centro o extremo: Memphis Depay (26 años, Olympique de Lyon).

●Defensa central: Eric García (19 años, Manchester City).

●Centrocampista, volante: Donny Van de Beek (23 años, Ajax).

●Lateral izquierdo: José Gayá (25 años, Valencia).

Cabe mencionar que Barcelona ya cuenta con 4 refuerzos oficiales: Miralem Pjanić llega desde la Juventus, cuenta con 30 años; Coutinho regresa de su cesión con el Bayern Múnich; Francisco Trincão, futbolista portugués que juega de extremo, procedente del Sporting de Braga, tiene 20 años; Pedri González, de 17 años, llega después de haber militado en Las Palmas, es centrocampista.

Posibles salidas.

Varios medios catalanes han puntualizado una posible lista de jugadores prescindibles, que sin duda alguna, son pesos pesados. Tristemente, varios de ellos, históricos del club.

○Luis Suárez (33 años, 3er goleador histórico del Barcelona).

○Gerard Piqué (33 años, multicampeón con la institución catalana).

○Arturo Vidal (33 años, veterano campeón en Alemania, Italia y España, pero a su ya alta edad, ha perdido aquel gran nivel que lo mantuvo años en la élite del mediocampo mundial).

○Samuel Umtiti (26 años, campeón del mundo, pero que las lesiones lo han traído a la baja desde 2018).

○Ivan Rakitić (32 años, de los últimos jugadores que levantó la Champions con Barcelona).

○Sergio Busquets (32 años, la columna angular blaugrana por varios años).

○Jordi Alba (31 años, el aspecto físico y la baja de juego lo han devaluado demasiado).

Cabe mencionar que los casos de Jordi, Piqué y Busquets han sido medianamente aclarados en las últimas horas. Jordi debe mejorar su rendimiento deportivo y físico, Piqué seguiría en el equipo, pero con un rol menos participativo y deberá bajarse el sueldo. Busquets ya no sería más titular, más bien un revulsivo cuando se le sea necesario.

Vaya que el Fútbol Club Barcelona, en unión con Ronald Koeman y cuerpo técnico, tendrán una tarea bastante difícil y complicada, pues las finanzas para fichar jugadores no son muy altas, debido a la crisis económica ocasionada por el Covid-19. A esto hay que agregarle la duda que ha acaparado las portadas mundiales, Messi no ve clara su continuidad con el equipo blaugrana. Hoy, más que nunca, el «Visca Barça» debe retumbar de forma más fuerte, prometedora y eficaz en la institución.