Por: Renato León / @renatoronte

La tan esperada final de la liga de Campeones de Europa fue un choque entre Paris Saint-Germain y Bayern de Múnich. En un torneo que se tuvo que pausar un largo periodo, por fin se conoció el ganador de la edición 65. El Bayern se impuso por la mínima en el estadio Da Luz de Lisboa.

La primera mitad tuvo algunas oportunidades en las que se veían los primeros acercamientos a las áreas, y tras veinte minutos lo más relevante era una intervención de Manuel Neuer.

Al minuto 21, Lewandowski hizo un tiro que fue a la derecha de Keylor Navas, el balón se impactó con el poste.

Al 28’, tras un rechace defensivo, Herrera tira a la portería bávara pero Müller se interpuso en el camino y logró desviar el tiro.

Keylor tendría una intervención notoria y al 31’ sacó un balón que comprometía el marco parisino, en ese momento el tico era el portero más exigido.

Poco tiempo antes de que terminaran los primeros cuarenta y cinco minutos, Mbappé quedaba frente a la portería, tras una serie de toques dentro del área, el impacto fue  a la parte central del arco, a la posición del arquero alemán.

El primer tiempo terminó, las llegadas fueron contadas, los equipos no lograron hacerse daño. Con el inicio del segundo tiempo el partido bajó de intensidad, poco a poco vendrían nuevas jugadas.

Pasados seis minutos del segundo lapso, hubo una pequeña bronca que fue provocada por una falta de  Gnabry sobre Neymar. En ese momento fueron amonestados Gnabry y Paredes.

Al 59’ fue la gran jugada del partido, en un centro al segundo poste había dos jugadores del gigante de Baviera, Kehrer no pudo marcar a ambos y Coman remató cruzado de cabeza, Navas se lanzó a su izquierda pero no alcanzó a desviar la trayectoria. El marcador mostraba 0-1.

Foto de Reuters

Las llegadas de los bávaros no frenaron y obligaron a los parisinos a esforzarse en cortar las jugadas. Al 61’, Kimpembe desviaba un balón con la parte posterior de la cabeza y un minuto después, Thiago Silva sacaba un balón que procedía de una jugada idéntica a la del gol, solamente que esta vez no llevaba dirección de portería.

Los rojiazules se acercaban al 66’,  Di María tiró un centro que Mbappé no alcanzó a tocar, Neuer se quedó con el esférico. Cuatro minutos después, Di María volvió a intentar encontrar a un compañero en el área, esta vez con un pase con túnel incluido. Marquinhos le pegó pero el achique del portero del Bayern fue acertado y logró desviar.

Las jugadas que seguirían no fueron espectaculares pero hicieron temblar a más de uno. Neymar tendría un nuevo intento, pero el balón saldría a un lado de la portería. Al 81’ Lewandowski tiraría por un lado de la portería de Navas, la jugada no contó por estar en posición adelantada.

Con pocos minutos restantes, Coutinho tuvo un tiro libre que pasó por el pose derecho de Navas.

Kylian Mbappé apareció una vez más, esta ocasión en posición adelantada. A pesar de todo, el tiro no fue el mejor y Neuer no dejaría pasar nada.  

En el minuto 90, Lewandowski caía en el área rival, pedía un posible penal pero no se señalaba nada. Al 90+1’, en una jugada colectiva, Mbappé dio un pase a Neymar que se acomodó para que el balón saliera a segundo poste, en el tiro-centro Choupo-Moting no pudo impactar el balón y se escapaba una gran posibilidad del PSG.

Los últimos minutos fueron del Bayern tratando de consumir odo el tiempo posible. Pese a la poca creatividad del PSG en el ataque, tuvieron una última oportunidad, al 90+4 Neymar logró tirar un centro que no encontraría a ningún rematador.

Foto de Reuters

El partido terminó y consigo una temporada de Champions League. El Bayern de Múnich logró alzar el título más importante de clubes en Europa.

Consiguieron su sexto título del torneo, la ocasión más reciente en que ganaron fue en la edición 2012-13. Por su parte el PSG perdió la primera final de Champions a la que ha llegado.