Por: Saúl Rodríguez / @SaulRG_21
Una temporada atípica concluye este domingo con la final de la UEFA Champions League en el estadio Da Luz en la ciudad de Lisboa, Portugal, entre dos conjuntos que ya ganaron su liga, ya ganaron su torneo de copa local, y buscan cerrar un triplete histórico levantando la orejona: Paris Saint Germain y Bayern Múnich.
¿Cómo llegaron a la final?
El camino del PSG hacia la gran final comenzó en la fase de grupos, quedando primero en el Grupo A por delante del Real Madrid con 16 puntos, producto de 5 victorias y 1 empate. El sorteo para octavos de final lo enfrentó con el Borussia Dortmund cuando el fútbol todavía se jugaba en circunstancias normales, perdiendo la ida en Alemania pero logrando remontar en la vuelta y obteniendo el boleto a la siguiente ronda; ya en Portugal, con el formato post-pandemia a un solo partido, una sufrida voltereta de último minuto ante el Atalanta en cuartos, y una holgada victoria en la semifinal ante el RB Leipzig, le permitieron a los franceses llegar a la primera final de Champions en su historia desde su fundación hace 50 años.

Por otro lado, el Bayern ha demostrado ser una aplanadora en esta edición de Champions, consiguiendo liderar el grupo B con un pleno de victorias que lo llevaron a enfrentarse al Chelsea en octavos de final. El partido de ida en Stamford Bridge pudo realizarse en condiciones normales con victoria para los alemanes, pero la vuelta se aplazó hasta el mes de Agosto (originalmente a llevarse a cabo en Marzo) debido a la pandemia por coronavirus. Los bávaros superaron sin problema el compromiso en Alemania y obtuvieron el pase al final eight, llevado a cabo en Portugal. Un repaso histórico de 8-2 al FC Barcelona en cuartos y una semifinal más contundente que dominante ante el Olympique Lyonnais, le permitieron al Bayern llegar a la 11va final en su historia.
Un duelo lleno de estrellas
En esta edición atípica de Champions, donde hubo grandes historias como las del Atalanta o el Olympique Lyon, a la final llegaron dos equipos que, desde el inicio de la competencia, se perfilaban como candidatos al título. Y no es de extrañarse que dos de los mejores planteles en el fútbol europeo se vean las caras por la orejona: nombres como Kylian Mbappé, Robert Lewandowski, Ángel Di María, Thomas Müller, Neymar, Serge Gnabry, entre muchos otros, hacen que este sea un duelo sumamente atractivo línea por línea.

Además, cabe destacar que el PSG tiene la segunda mejor ofensiva del torneo, con 25 anotaciones, solo por detrás del… Bayern Múnich, equipo que ha conseguido romper las redes 42 veces en los 10 compromisos disputados hasta ahora y que tiene en Robert Lewandowski al líder anotador de la competencia con 15 goles y a dos tantos de empatar el récord impuesto por Cristiano Ronaldo de 17 dianas en la edición 2013-2014. Si bien ambos equipos llegan en buen estado físico, aún sigue en duda la participación de Keylor Navas en el arco parisino.
Datos a seguir de la gran final
Esta será la novena vez que parisinos y bávaros se enfrenten en torneos europeos, con un saldo de 5 victorias para los franceses y 3 de los alemanes, por lo que cada encuentro entre ambas escuadras representa una garantía de goles.
Es la segunda vez que una final de Champions tiene a dos técnicos alemanes en el banquillo: Thomas Tuchel con el PSG y Hans-Dieter Flick en el Bayern. La primera sucedió en el 2013, cuando Jürgen Klopp y Jupp Heynckes se enfrentaron en Wembley con el Dortmund y el Bayern respectivamente.

Lisboa representa una ciudad especial para Ángel Di María: en primer lugar, defendió los colores del Benfica por 3 años antes de dar el salto al Real Madrid; posteriormente, el argentino regresó a la ciudad en 2014, cuando ayudó a los merengues a levantar la décima ante el Atlético de Madrid, por lo que el fideo buscará repetir la hazaña.
PSG va en busca de su primera Champions sin haber disputado ninguna final con anterioridad, mientras que el Bayern Múnich espera colocar la sexta orejona en su vitrina en su 11va final del torneo continental. Pese a que el escenario es nuevo para el conjunto francés, no lo es para algunos de sus jugadores: Di María la ganó con el Real Madrid en 2014, Neymar en 2015 con Barcelona, y Keylor Navas fue parte del triplete histórico de los merengues. Del Bayern campéon de 2013 sobreviven Manuel Neuer, Jerome Boateng, David Alaba y Thomas Müller.
El referee asignado para este compromiso de alto voltaje será el italiano Daniele Orsato, con los asistentes Lorenzo Manganelli y Alessandro Giallatini. El partido podrá ser disfrutado en punto de las 14:00 horas tiempo del centro de méxico por las señales de ESPN, Fox Sports y Facebook Live.
Imagen de portada: Heraldodemexico.com.mx
