La noche del miércoles 19 de Agosto, la familia Gaitán dio a conocer públicamente el fallecimiento del histórico anunciador de lucha libre Armando “Mucha Crema” Gaitán.
Mucha Crema le dio vida y color a las entradas de peleadores mexicanos cada viernes en la Arena México por más de 30 años. Su voz cimbró la Arena México con su característica voz, además de crear leyendas del pancracio mexicano con sus apodos y simbólicas presentaciones.
“Los luchadores necesitan tener nombre y apellido. Hay que abrigarlos, hay que descubrir su personalidad de equipo, de estilo, de trayectoria […] inclusive, hay que encontrarles las cualidades (técnicas o rudas). Hay que impulsar al luchador como un todo”, declaró Gaitán en una entrevista en 2011.
Y es que la personalidad del luchador mexicano se basa en gran parte de su entrada: si el luchador conecta con el público cuando aparece frente a ellos, su éxito será ascendente. Por ello “Mucha Crema” ayudaba a los gladiadores poniendo motes que resaltaban sus características.
Cuando el Consejo Mundial de Lucha Libre tuvo de nuevo una época de popularidad en la década del 2000, las entradas de los luchadores imponían y realmente cimbraban el Coloso de las Colonia Doctores.
No está de más ir a ver peleas de hace 15 años en la Arena México en Internet, para ver cómo el público se contagia de la energía de los luchadores cuando aparecían.
Dr. Wagner Jr. apareciendo con Bad Medicine de Bon Jovi de fondo, y Gaitán imponiendo la frase: “en su casa y con su gente se le respeta”; o los Guerreros de la Atlántida bajando las escaleras del recinto mientras se les refería como “los rudos que todos aman”.
Los luchadores retomaron en múltiples ocasiones dichas frases para así hacer crecer sus personajes y escalar puestos de popularidad.
Además, estas presentaciones no pasaron de largo en la cultura mexicana, pues Armando Gaitán fue presentador de eventos musicales como el Vive Latino o los MTV Awards, así como incursionar a manera de cameo en el cine apareciendo en Nacho Libre, filme protagonizado por Jack Black.
Ciento de aficionados estuvieron descontentos con la salida de Gaitán del Consejo Mundial de Lucha Libre a inicios de 2010, pero hay que darle entrada a jóvenes, así como aceptar que el cuerpo y la voz no perduran para siempre. Mucha Crema siguió apareciendo esporádicamente en rings mexicanos, como en AAA e IWRG, aunque se redujeron drásticamente sus trabajos debido a su edad.
Es así como Armando Mucha Crema Gaitán ha dejado este mundo a los 76 años, pero su legado perdurará por ser el alma de las funciones espectaculares de viernes por la noche en la Arena México, además de que en gran parte, dedicó su tiempo y esfuerzo para crear estrellas del pancracio mexicano como Místico, Último Guerrero y el Hijo del Perro Aguayo.
