Por: Renato León / @renatoronte

La Champions League es un trofeo que todos los clubes europeos anhelan; participar ya es un honor para muchos equipos que hacen un esfuerzo por clasificar al torneo internacional. Esta edición está a punto de concluir, con un encuentro entre Bayern München y Paris Saint-Germain.

El PSG es un club francés, que a cincuenta años de su fundación llega a su primera final de la Liga de Campeones. La temporada 2019-20 es la 65ª edición de la competencia.

El equipo parisino está dirigido por el entrenador alemán, Thomas Tuchel. Iniciaron su recorrido tras quedar primeros en la Ligue 1, que les dio un puesto para Champions. En el sorteo quedaron en el grupo A, junto al Real Madrid, Club Brujas y Galatasaray.

Después de los seis partidos de la fase de grupos, salieron como el primer lugar, con cinco partidos ganados y un empate. El primer partido fue una victoria con marcador 3-0 sobre el Real Madrid, en la segunda jornada el Galatasaray cayó contra los parisinos por la mínima diferencia. En la tercera jornada se impuso con un 0-5 sobre el Club Brujas.

En las siguientes tres jornadas le ganaron a Brujas 1-0, empataron con el Real Madrid 2-2 y terminaron con un 5-0 sobre Galatasaray.

En la siguiente etapa se enfrentaron a Borussia Dortmund, que llegó a los octavos de final siendo segundo del grupo F. El 18 de febrero fue la primera caída de Les Rouge et Bleu, con un 2-1, en un partido en el que Herling Haaland anotó doblete. Neymar descontó. La vuelta se jugó en el Parque de los Príncipes, Neymar Y Juan Bernat fueron los que lograron anotar y llegar a la siguiente ronda con un marcador global de 3-2.

La burla del PSG a Haaland fue polémica en redes sociales.

Tras un parón por la pandemia de COVID-19 se reanudó el torneo. En los cuartos de final se enfrentaron a Atalanta en un partido único, que definiría a uno de los cuatro mejores equipos. El cuadro de Bérgamo eliminó en octavos a Valencia con un marcador global de 8-4. El Estadio Da Luz albergó la que pudo ser la eliminación del PSG. Pasalic anotó para el equipo italiano y en los minutos finales del partido vinieron las anotaciones de Marquinhos al 90’ y en el tiempo agregado Choupo-Moting terminó la voltereta. El juego defensivo de los jugadores de Atalanta no pudo frenar a los campeones de Francia.

Fotografía de Reuters

Los equipos que llegaron a las semifinales eran de solamente dos países, Francia y Alemania; el PSG se enfrentaría a RB Leipzig, uno de los equipos que sorprendió a muchos aficionados después de eliminar al Atlético de Madrid.

El PSG se fue al frente en el marcador al minuto 13’, antes de que terminara el primer tiempo Di María amplió la ventaja y posteriormente Bernat cerró el resultado con el 0-3. Con ese marcador se metieron a la final y esperaban rival.

La final entre Bayern y PSG se jugará en el estadio Da Luz de Benfica, el domingo, 23 de agosto. Los bávaros buscan su sexta “orejona” mientras que los parisinos tratarán de ganar en su primera final.