Por Daniel Gallegos / @DanGallegos12

Muchas justas deportivas se han visto afectadas desde el inicio de la pandemia por Coronavirus, algunas han tenido que ser aplazadas y otras optaron por cancelar, este último es el caso de la U.S. Open Cup, torneo de clubes de fútbol de mucha tradición en los Estados Unidos, del cual se ha anunciado que no verá acción en 2020.

Mediante su cuenta de Twitter, la organización del evento a través de un comunicado anunció que la edición del año 2020 de la copa no se llevará a cabo y las principales razones para haber tomado esta decisión, entre las cuales se encuentran las adversidades por los viajes, los estrictos protocolos de sanidad y la exclusión de aficionados en las tribunas. “Esperaremos celebrar el torneo correspondiente al 2021 en la próxima primavera, con el mismo entusiasmo con el que estaba planeada este año con 100 equipos en la competición”, añadió el comisionado Paul Marstaller.

El origen de esta copa se remonta a 1914, cuando se disputó la primera edición y que se había llevado a cabo ininterrumpidamente por los siguientes 106 años. “Hemos vivido la primera guerra mundial, la gripe española, la guerra del fútbol (episodio en el que la American Soccer League y la United States Football Association entraron en conflicto a finales de la década de los 20), la gran depresión y la segunda guerra mundial y ninguno de estos eventos habían provocado que la copa no se disputara”, mencionó Steve Holroyd, historiador y director de la sociedad para la historia del fútbol en los Estados Unidos.

En esta copa participan equipos profesionales, entre ellos los de la MLS y otros amateurs que utilizan esta competición para que jugadores jóvenes den el salto al balompié profesional de los Estados Unidos. El ganador del certamen obtiene un boleto para representar a su país en la Liga de campeones de la CONCACAF. Con la cancelación de este año y a falta de hacerse oficial, todo parece indicar que serán los Portland Timbers quienes se queden con ese boleto tras haber ganado la copa MLS is Back.