Debido a la pandemia del Coronavirus, la FIFA autorizó algunos cambios en lo que resta de la temporada; se permitirán 5 cambios de jugador por equipo , si los dos equipos hacen el cambio al mismo tiempo, se le restara un cambio a cada equipo. Que las ligas que así lo quieran, eliminen el VAR (video assistant referee). Todas estas reglas vigentes hasta el 31 de diciembre de este año. Esto ha causado mucha polémica alrededor del mundo.
El VAR fue por primera vez implementando en el Mundial de clubes del 2016, es una herramienta que le permite a los árbitros revisar: goles, penales, expulsiones, faltas e incidentes que no haya visto en primera instancia. Esto es de gran ayuda ya que hace el partido mas “justo”; si el VAR se hubiera implementado en Brasil 2014, tal vez México hubiera avanzado al tan soñado quinto partido.
En la liga española, el VAR continuará. En la Liga MX se esta considerando la posibilidad de anular el VAR lo que resta de la temporada, idea respaldada por Ignacio Ambriz (director técnico del Club Leon) y Paulo Pezzolano (entrenador del Pachuca), argumentando que lo importante es que los partidos se realicen, “hay cosas más importantes en las cuales pensar” argumenta el técnico Tuzo.
La polémica parte de varios puntos: que debido que tendremos mas partidos por semana, hay quien dice que los juegos se volverán lentos y que el VAR “beneficia” o “afecta” a algunos equipos, que las ligas gastan demasiado dinero en la manutención del VAR.
