Por Daniel Gallegos / @DanGallegos12

Como ya empieza a ser costumbre en la actual temporada de Formula 1, son los pilotos de la escudería alemana Mercedes los únicos que se disputan la Pole position cada sábado de clasificación y en el Gran Premio de España esto no fue diferente; Lewis Hamilton marcó el tiempo de vuelta más rápido y obtuvo la pole, superando a su compañero por únicamente 0.059 segundos. Para no desentonar con la tendencia, Verstappen, cuyo Red Bull no tiene las condiciones para desafiar a los campeones del mundo pero que es muy superior al resto de la parrilla, se quedó con el tercer puesto.

Mercedes ha mostrado un constante dominio en el Circuito de Cataluña, desde 2014 las sesiones de clasificación han sido conquistadas por las flechas plateadas y ha tenido como poleman a Rosberg (2015), Hamilton (2014, 2016, 1017, 2018 y 2020) y Bottas (2019). La superioridad de la escudería alemana también se ha visto reflejada en los domingos de carrera pues únicamente Max Verstappen en 2016 pudo arrebatarles el triunfo principalmente por la colisión entre Rosberg y Hamilton en la primera vuelta que es muy recordada entre los aficionados a la categoría reina del automovilismo.

Checo Pérez fue dado de alta por su contagio de COVID-19 y a pesar de dos semanas de inactividad y de los rumores sobre su salida de Racing Point, regresó a la pista de buena forma. Después de las sesiones de prácticas libres donde obtuvo resultados arriba de decentes, el mexicano brilló en la clasificación y se quedó con el cuarto puesto, compartiendo fila con Max Verstappen e igualando el mejor resultado de su carrera en sábados de clasificación.

Mientras tanto, la pesadilla en Maranello sigue presentándose cada fin de semana, con Sebastian Vettel fuera en la Q2 por segunda semana consecutiva, las esperanzas estaban puestas en Charles Leclerc, pero el ritmo de esta Ferrari SF1000 está por los suelos, muy lejos de los equipos punta, por lo que al monegasco le alcanzó únicamente para la novena posición de partida.

La carrera se celebrará mañana a las 8:10 a.m. tiempo del centro de México, veremos si Lewis Hamilton logra convertir su pole en una victoria y así ampliar su ventaja en el clasificador o si Bottas o Verstappen, quienes de lejos son los únicos que pueden desafiar al campeón del mundo, logran recortarle distancia.