Por: Saúl Rodríguez / @SaulRG_21
Las noches mágicas de UEFA Champions League llegaron a la instancia de cuartos de final, y con ellas, uno de los duelos más atractivos de esta ajetreada temporada: FC Barcelona vs FC Bayern München, partido que se jugará el viernes 14 de Agosto a las 14:00 horas tiempo del centro de México en el estadio Da Luz de la ciudad de Lisboa, Portugal.
¿Cómo se instalaron en cuartos?
El Barcelona tuvo una serie bastante competida ante uno de los equipos de Italia más consistentes de la temporada: Napoli, el cual empató en la ida en el San Paolo 1-1 con el conjunto blaugrana. Luego del parón en las ligas europeas, la vuelta se pudo llevar a cabo en el Camp Nou, donde los culés liquidaron la serie en el primer tiempo con una ventaja de 3-1 al medio tiempo. A pesar de que en la segunda mitad los napolitanos intentaron, el marcador no se movió y los blaugranas consiguieron su boleto a Portugal.

Por su parte, el Bayern München no tuvo problema en su serie ante el Chelsea, con una gran actuación del polaco Robert Lewandowski, quien aportó con 3 goles y 4 asistencias para el marcador global 7-1 (0-3 en la ida en Stamford Bridge) que le dio el pase a cuartos a los bávaros.
Antecedentes entre clubes históricos
Sin duda, cada vez que bávaros y culés se enfrentan, los goles son una garantía. Basta con voltear a ver las semifinales de la edición 2014-2015, donde el Barcelona se llevó la eliminatoria por marcador global 5-3, con el partido de ida recordado como el día que Messi le rompió la cadera a Jerome Boateng. O aquella otra llave de semifinales en la 2012-2013, con ese mítico 7-0 global que los alemanes le propinaron a los catalanes. A la postre, ambos equipos salieron campeones de esas respectivas temporadas.

La serie histórica en Champions marcha a favor de los bávaros con 5 victorias, por 2 de los blaugranas y solo 1 empate. Sin embargo, de esos 8 partidos, 6 fueron en rondas de eliminación, en las cuales 2 veces avanzó el Barcelona y 1 el Bayern, por lo que estos cuartos de final representarán el empate en la serie o ampliar la ventaja.
¿Cómo llegan al partido?
El Barcelona encaró la vuelta de los octavos con las ausencias de Sergio Busquets y Arturo Vidal por sanción, además de la de Ousmane Dembelé por lesión; los tres jugadores estarán disponibles para disputar el encuentro ante el Bayern. Del lado de los alemanes, a pesar de que entró en la convocatoria, el lateral francés Benjamin Pavard no se recuperó por completo de su lesión de ligamentos, por lo que no podrá ser tomado en cuenta por Hansi Flick para este compromiso.
El espectáculo está garantizado en esta eliminatoria, misma que ha sido alimentada con el duelo de declaraciones por parte de ambos equipos: Karl-Heinz Rummenigge, Lothar Mathäus, Arturo Vidal, Quique Setién y diversos personajes quienes han estado soltando diversos comentarios durante la semana, que sin duda, le añaden un extra al juego de este viernes.
El encargado de impartir justicia será el esloveno Damir Skomina, quien le ha pitado 5 partidos al Barcelona y 2 al Bayern. No cabe duda que es un partido de pronóstico reservado, si bien, el Bayern parte como ligero favorito tomando en cuenta el funcionamiento que ha demostrado en semanas recientes, del otro lado está Lionel Messi, quien en un abrir y cerrar de ojos puede definir la eliminatoria para los blaugranas. Sólo queda esperar a que ruede el balón y disfrutar, lo que será, un encuentro digno de noches mágicas de Champions League.
Imagen de portada: Twitter @FCBarcelona_es


