Por: Leo Monterd Andrade/@leomonterd10
Con la sorpresiva destitución de Luis Fernando Tena, otra vez Chivas da señales de retroceso y de un nulo aprendizaje respecto a sus fracasos.
En la época reciente no es extraño notar la ausencia de los tapatíos en liguillas y por ende en la lucha por el título como la historia de un equipo “grande” lo demanda; la impaciencia combinada con los malos manejos y/o decisiones erróneas, han hecho que el club más popular de México arrastre su grandeza -cuestión que esperemos cambie en la era de Vucetich-.
En esta ocasión, les develaré los factores que hicieron de Chivas desde la era Vergara y hasta nuestros días, un equipo muy patriotista que impulsó los sueños de varios futbolistas, pero también un conjunto polémico, poco protagonista en lo deportivo y muy INESTABLE sobre todo en la parte directiva….. Acompáñenme.
Finanzas inestables
Desde hace mucho, el fútbol dejó solamente de ser un deporte o un espectáculo, hoy es toda una “industria” y por tanto, cada club es una empresa que necesita solidez financiera para salir adelante.
Desde que Jorge Vergara compró el equipo en 2002, “El Rebaño” se proclamó como uno de los equipos poderosos en cuanto a cartera, lo que dio resultados en la cancha durante los primeros años con el campeonato de Liga en 2006 y subcampeonato en 2004, además de lideratos generales, liguillas e inclusive apariciones en semis y final de Copa Libertadores.
Sin embargo, el punto clave que puso a temblar las finanzas de Chivas y del Grupo Omnilife (Grupo propietario del club), fue el divorcio de Vergara con Angélica Fuentes en 2015.
El pleito legal le dejó al hoy occiso una deuda de 8 mil millones de pesos según sus propias palabras. Muchísimo dinero, Vergara optó por vender a sus mejores jugadores para sanear las finanzas del Grupo Omnilife y NO para blindar al equipo con nuevos fichajes como se esperaba; desde aquí el equipo tuvo siempre vaivenes económicos que inminentemente afectaron en la cancha pues Chivas tuvo al menos de 2011 a 2016 equipos “limitados”.
Para muestra un botón, del último equipo campeón, los jaliscienses sólo conservan a siete de los 29 futbolistas que consiguieron aquella corona; los aficionados sufrieron con las ventas de hombres de calidad como: Rodolfo Pizarro, Alan Pulido, Oswaldo Alanís, Rodolfo Cota y Néstor Calderón entre otros.
¿Lo peor? Lo peor es que en su mayoría estos jugadores reforzaron equipos de la propia liga mexicana y otros más emigraron a la MLS, en este caso nada que ver con el sueño europeo que siempre impulsó Vergara.
Nula paciencia
La impaciencia es el segundo nombre de la era Vergara pues durante sus 19 años de gestión al frente del equipo, hubo 25 cambios de entrenadores, esto sin contar a los interinos y aquellos que dirigieron en más de una ocasión al equipo.
¿Los resultados? Malos, pobres e irregulares y si dudan de esto, fíjense cuántos títulos TRASCENDENTES ganó Chivas de 2002 a 2019, muy pocos para ser un equipo grande.
Por los rojiblancos desfilaron técnicos como: Daniel Guzmán, Benjamín Galindo, Lavolpe, Cardozo, Westerhoff, Real, Van´t Schip, entre otros.
Almeyda: El último pastor, modelo de éxito
El último caso de éxito en el Rebaño Sagrado sin duda tiene que ver con la época de Matías Almeyda. Como estratega del equipo, el argentino llegó en 2015 con la vergonzosa tarea de sacar a Chivas del problema del descenso, cuestión que cumplió con creces.
Almeyda es el protagonista del último campeonato de Liga Mx (2017) pero el factor clave para que su proceso funcionara fue la CONTINUIDAD, el que lo dejaran trabajar; zapatero a tu zapato, cada quien trabajó desde su trinchera, sin egos y entendiendo que había que respetar al experto de cada zona.
Los resultados de esta gestión fueron fantásticos, cinco títulos (1 Liga Mx, 2 Copa Mx, 1 Súper Copa y 1 Concachampions).
Si bien hicieron a Almeyda un “soberano total” dentro del club y aquello es cuestionable -pues no se puede dejar al club en manos de una sola persona-, esta forma de trabajo basada en la paciencia, respeto, continuidad y fe en el proyecto es el MODELO IDEAL a seguir para que Chivas vuelva a los primeros planos y se jacte como un equipo GRANDE o quizá como el más grande de nuestro país.
¡Te espero en la próxima!
