Imagen/ vía Bolavip
Por Enrique Cano
Amo y señor del encuentro, Atlético San Luis le propina a Xoloitzcuintles de Tijuana una derrota más en el torneo “Guard1anes 2020” dentro de la jornada 4 disputada en “La Frontera” con un 2-0 en la pizarra; de manera que la situación actual para el cuadro de Pablo Guede, es cada vez más alarmante.
Con ambos conjuntos proponiendo una buena circulación del esférico desde los primeros minutos del encuentro en “El Mictlán”, la pólemica llegaría rápidamente a “La Frontera” a los 5 minutos del tiempo transcurrido con la infracción desmedida de Ariel Nahuelpán que tras lo revisado en el VAR, el colegiado reafirmó su decisión al pintar de amarillo al delantero del “Xolaje”, perdonándole la expulsión tempranera.
Las aproximaciones del combinado tijuanense ya eran cada vez más prometedoras, tanto que Jordi Cortizo estuvo a punto de cantar la primera anotación al minuto 20 con su disparo que intentó colocar al primer palo de Carlos Felipe Rodríguez; sin embargo, la “comba” terminó llegando justo al centro de la ubicación del cancerbero de los potosinos que mandaría el esférico a tiro de esquina.
Así como las intenciones de Xolos eran alarmantes, al minuto 24, San Luis levantó primero la mano en la pizarra con un derechazo de larga distancia por parte de Nicolas Ibañez, luego del saque de banda que desconcentró a la defensa de los locales y a un Jonathan Orozco, que no pudo hacer mucho ante semejante disparo.

Dos de dos para el guardameta de San Luis, quien ha respondido bajo los tres palos de manera perfecta a la confianza de Guillermo Vázquez, ya que Miller Bolaños quería igualar la balanza con su disparo potente generado al 27’, que con un formidable lanzamiento a dos manos, Rodríguez le concedería nuevamente el tiro de esquina a Xolos.
A falta de tres minutos para el descanso en el Estadio Caliente y con el marcador a su favor, la escuadra potosina acumularía de manera consecutiva sus primeros cartones preventivos (Jorge Sanchez al 41’ y Matías Catalán al 43’).
Cuando todo indicaba que Xolos propondría mayor presión de mediocampo hacia adelante para conseguir el empate tras lo demostrado en los primeros 45 minutos, con un tiro de esquina a favor de los de “Memo” Vázquez, Ramiro González cabecea solo dentro del área para poner el 2-0 en el marcador a los 5 minutos del segundo episodio.

El “derrumbe” en cada una de las líneas para el conjunto de Pablo Guede cada vez era más notorio ante un Atlético San Luis que se sentía muy cómodo con el desarrollo del juego gracias a la constante intensidad que generaban en el último tercio de la cancha y un “muro” defensivo muy bien parado que no permitía finiquitar las oportunidades creadas por los fronterizos.
Con este resultado, Xolos suma su segunda derrota en el “Guard1anes 2020” y su tercer enfrentamiento en el que no consigue una sola anotación luego de las tres anotaciones conseguidas en su presentación ante Atlas, por lo que los de Guede se quedan con 4 unidades de 4 jornadas disputadas; mientras que Atlético San Luis, con ahora 5 puntos, se abre paso para escalar plazas en lo que ha transcurrido del certamen del máximo circuito del futbol mexicano.
