Después de que la  Deutsche Fussball Liga (DFL) presentara un plan para el regreso paulatino de los aficionados a lo estadios en la bundesliga, los médicos de Alemania no parecieron estar de acuerdo con lo planteado.

Dicho plan consiste en una serie de normas que ayuden a prevenir el contagio y la propagación del virus en Alemania, pero que permita a los aficionados volver a vivir la experiencia de animar en un estadio de fútbol. Dentro de las normas establecidas en el plan destacan la prohibición de hinchas en las áreas de pie, la venta de entradas a aficionados visitantes y la venta de bebidas alcohólicas.

Foto: Bavarian Football Works

Ante esta noticia los médicos de Alemania se ha pronunciado. La presidenta de la Marburger Bund, asociación de médicos del país, Sussane Johna, comentó el peligro de contagios masivos, el riesgo de que haya un supercontagiador entre los aficionados y el virus «se extienda como fuego». Mencionando de igual forma que en medio de celebraciones y gritos los contagios pueden aumentar y que a pesar de comprender los esfuerzos de la DFL, no considera que las medidas sean efectivas, pues no imagina que un hincha se mantenga en su asiento al ver que su equipo anota un gol. Todas estas declaraciones fueron hechas para el periódico Neue Osnabrücker Zeitung.

Pero no ha sido la única, Jens Spahn, ministro de sanidad, opinó acerca de esta situación en Twitter, en donde mencionaba que este no es un momento para tomar riesgos que pueden ser evitables.

«Miles de espectadores en los estadios, eso no encaja con la tasa de infección actual. Ahora no es el momento de correr riesgos evitables. El concepto de DFL es bueno en teoría. El factor decisivo en la pandemia es la práctica diaria.»

«Sentimos que debemos estar atentos. En la situación actual, los espectadores en las gradas serían una señal equivocada.»

La bundesliga regresa el próximo 18 de septiembre y sólo queda esperar lo que determinen las autoridades. De esta forma, no se ve que un regreso de los aficionados a las gradas esté muy cercano.