Por: Juan José Ibarrola Dávila.

Twitter: @DavilaIbarrola.

Andrea Pirlo será el nuevo director técnico de la Juventus, así lo anunciaba el día de ayer el equipo a través de sus redes sociales.

Después del fracaso de Maurizio Sarri, la necesidad de un nuevo dirigente para el equipo era más que necesaria. Lo que nadie se imagino quien sería este nuevo técnico y la rapidez con la que se hizo oficial.

Pero primero lo primero.

¿Por que Sarri fracaso como técnico?

Teniendo en cuenta los equipos que ha dirigido, en especifico el buen trabajo con el Chelsea ganando la Europa League, se pensó que su trabajo con la «La Vecchia Signora» sería mucho mejor.

En ligas como la italiana, la francesa o la portuguesa, el campeón esta casi definido, claro que hay equipos que dan la sorpresa, pero siempre hay un equipo que destaca más, en Italia es la Juventus y la Liga es de ellos; tanto así que han sido 9 veces campeones consecutivamente.

Así que la Liga no era problema, y aunque con un poco de dificultad y que en un momento pensó que el Atalanta se coronaría campeón, la «Juve» se volvió a coronar campeona.

Su segunda prueba fue la Copa italiana. Llegaron muy bien a la final, superando a la Roma en cuartos dominando el partido anotando 3 goles, al Milan le ganaron por gol de visitante empatando a unos.

La final fue contra el Napoli de Gatuzzo, donde cayeron 4-2 en penales; Dybala y Danilo fallaron los penales. Este fue el primer fracaso de Sarri.

La Champions es otra historia.

  1. 2019/20: Perdió en octavos contra Lyon.
  2. 2018/19: Perdió en cuartos contra el Ajax.
  3. 2017/18: Perdió en cuartos contra el Real Madrid.
  4. 2016/17: Perdió en la final contra el Real Madrid.
  5. 2015/16: Perdió en octavos contra el Bayern.

La Juventus no gana una Champios desde la temporada 1995/96. La Juventus es el equipo que más finales ha perdido con un total de 7 finales.

La instrucción para Ronaldo y para Sarri era ganar la Champions, y Ronaldo hizo todo en el partido para pasar de ronda, pero solamente el. El equipo de Sarri no pudo contra el Lyon, que sin demeritar al equipo, no debería haber sido rival para la «La Vecchia Signora».

Andrea Pirlo.

En julio del 2020, se anunció que Pirlo sería entrenador de la Sub-23 de la Juventus. El día de ayer se hizo oficial que será entrenador del primer equipo.

Se retiró el 5 de noviembre de 2017. Es un jugador que no necesita ninguna presentación, junto con Buffon, probablemente el mejor jugador de Italia.

871 partidos, 81 goles, 6 veces campeón de la Serie A, 2 veces ganador de Champions League, campeón del mundo con Italia en Alemania en 2006, ganador de la medalla de bronce en los Olímpicos de Atenas 2004.

Cuenta con la experiencia de Carlo Ancelotti, Massimiliano Allegri, Antonio Conte como entrenadores.

¿Como le irá en esta nueva etapa?

Esto es un enigma, Andrea nunca ha entrenado a un equipo de primera división, así que es muy difícil saber si hará un buen trabajo.

Nos podemos dar una idea de como será, su capitanía en Italia, la idea de juego que tenía y su personalidad nos dicen que es lo que Juventus necesita ahora; un juego con estructura, con disciplina y con personalidad; y más importante aún, Pirlo romperá el más grande error que se comete, darle el balón a Cristiano Ronaldo y que el haga todo.

El «Comandante» te resuelve los partidos, pero se ha demostrado que un hombre no puede cargar a un equipo, aún si ese hombre es Messi y Ronaldo. La «La Vecchia Signora» tiene un muy buen plantel y un buen capital, no necesitan que Ronaldo los salve, necesitan que todos sean un equipo.

Otro factor a tomar en cuenta es la experiencia que tiene en la Serie A, les recuerdo a mis lectores que Pirlo jugó en el Milan y en la Juventus, así que conoce bastante bien a los rivales y al equipo.

Así que el objetivo es muy claro, ganar la Liga, ganar la Copa y llegar lo más lejos en la Champions.

José Mourinho, Pep Guardiola, Genaro Gatuzzo, Antonio Conte, Zidane, hay más de un ejemplo de jugadores que son muy buenos entrenadores, sin duda Andrea Pirlo es el cambio más fuerte del campo al banco.

Nos encontramos pronto.