Ganar el trofeo de la UEFA Champions League es el mayor reconocimiento a nivel clubes en todo el mundo, la disputa del torneo a lo largo del año futbolístico genera grandes expectativas en sus millones de fanáticos. Para los clubes, además del enorme ingreso monetario, levantar la «orejona» significa ganar el respeto de toda Europa así como estar en la mira de todo el escenario deportivo; llámese patrocinios, ilusión de jugadores a portar la camiseta, medios, etc.

En las diferentes ligas de Europa existen clubes que gozan de tener una gran hegemonía sobre el resto de los clubes en su país, pero les falta dar ese salto de calidad que reafirme su grandeza frente a todo el continente. A continuación analizaremos históricos equipos que apesar de ser superiores en sus ligas locales, no han logrado consagrarse en Champions League los últimos años.

FC Bayern Múnich
El campeonísimo de Alemania ha logrado levantar el título de la Bundesliga en 8 ocasiones ininterrumpidas desde el 2013, ese mismo año el equipo Bávaro ganó su última Champions, en aquella histórica final Alemana contra Borussia Dortmund, liderados por Jupp Heynckes recordando el famoso triplete. Han pasado 7 años desde su última conquista, tanto jugadores como directores técnicos han llegado con la encomienda de ganar el tan ansiado trofeo, por diferentes situaciones no han logrado su cometido.

En las últimas ediciones, el conjunto aleman se ha sido eliminado en semifinales 4 ocasiones, el año pasado se quedó en los 4tos de final, alejandose aún más de la gloria.

Para este certamen el equipo ha logrado un juego de conjunto que lo ha señalado como uno de los favoritos a ganar el trofeo. La mezcla de jugadores experimentados como Neuer, Alaba, Lewandowski y jugadores jóvenes tales como Pavard, Kimmich, Gnabry ha logrado convertir al equipo en una gran máquina de hacer goles en el terreno de juego.

Juventus
La Vecchia Signora ha sido el líder absoluto de la Serie A en los últimos años, desde la Temporada 2011-12 han levantado el Scudetto demostrando la superioridad futbolística en comparación a sus rivales directos. Su historia en Champions es completamente diferente, la última vez que se consagraron campeones de Europa fue en la final de 1996 contra el Ajax de Louis van Gaal, recordando la época dorada del fútbol Italiano.

En 5 años los de Turín han llegado a la final de Champions en 2 ocasiones, temporada 2014-15 y 2016-17, perdiendo ambas contra Barcelona y Real Madrid respectivamente. En los últimos 2 torneos la Juve ha sido eliminada en 4tos de final y, el pasado viernes, fueron eliminados en los 8vos de final por el Olympique de Lyon.

El principal problema de los italianos es su veterana plantilla con jugadores como son Buffon, Chiellini, Higuaín; aunado a esto la carencia de estructura para conseguir el título Europeo con la falta de fichajes en posiciones específicas y la salida de jugadores importantes como en su momento fueron Pogba o Vidal. Ni con la llegada del astro Portugués, Cristiano Ronaldo, han estado cerca de levantar la copa.

Paris Saint Germain
El PGS es un equipo con poca historia debido a su fundación en 1970, pero gracias a la adquisición del club por parte del jeque árabe Nasser Al-Khelaifi ahora es el tercer equipo con más campeonatos de Ligue 1 (9), igualando al Olympique de Marseille y un título menos que Saint- Étienne (10).

De los últimos 8 torneos el conjunto parisino ha sido capaz de ganar 7 trofeos de liga, marcando una notable supremacía en tierras galas. Jugadores como Ibrahimovic o Neymar han llegado para consolidarse como estrellas que entrenen los anales del club, pero hasta la fecha no han logrado coronarse en Champions League, trofeo que los situaría como los mayores estandartes del PSG.

En las últimas 3 ediciones el club se ha quedado en la primera fase de eliminación directa, 8vos de final, jugando partidos de primer nivel en las idas pero demostrando inoperancia técnica en los partidos de vuelta correspondientes a su llave. En el presente torneo lograron acceder a los 4tos de final y se medirán al, caballo negro, Atalanta por el pase a la siguiente ronda.

El principal problema del PSG es el ser un club joven con gran ingreso monetario que, si bien le ha servido en su liga, no ha sido capaz de proyectar su consolidación en un futuro. Planeación y efectivo, es algo de lo que no pueden apoyarse muchos clubes y los parisinos cuentan con el poder adquisitivo, el resto depende de ellos mismos.

Entendemos que en la UEFA Champions League juegan los mejores del continente europeo, pero lograr ser el mejor de todos ellos no es tarea fácil. No cabe dudas que consolidar un buen fútbol en casa, muchas veces no es suficiente para coronarse campeón del continente.