Por: Leo Monterd Andrade/@LeoMonterd10
Los estragos de la pandemia originada por el nuevo coronavirus (Covid-19), siguen presentes en todo el país y evidentemente la industria del fútbol NO está exenta; luego de reanudar la Liga Mx pese a que el país en su mayoría se encuentra en semáforo rojo, la situación deportiva en las canchas se ha visto seriamente lastimada.
Entendamos este juego de palabras como una referencia a que el equipo que mejor trabaje la situación de “contagios” dentro de su plantilla, será el que tenga mayores probabilidades de ganar juegos, esto sin descartar que también la escuadra que tenga una mayor baraja de jugadores será serio candidato al campeonato, por encima del nivel futbolístico que se pueda mostrar, mismo que gracias a diferentes factores, es y será pobre a lo largo de esta campaña única.
La inconciencia y la inmunidad
Después de estar meses sin actividad futbolística y no llevar una pretemporada regular, el factor físico es sin duda lo que hace peculiar este certamen, además de las múltiples bajas de futbolistas que habrá semana a semana por los crecientes contagios Covid-19. Pero esta última situación tiene MUUUCHOS posibles culpables…
Es bien sabido que múltiples jugadores han roto la cuarentena (Chofis López, Hugo González, Dorlan Pabón) asistiendo a fiestas, carreras clandestinas o simplemente reuniéndose con un círculo que no es ciertamente el más cercano o indispensable. ¿Irresponsabilidad? Júzguelo usted.
Peeeero ¿Quién se los permite? Como en todo, hay más de un involucrado y las directivas NO han tomado medidas tajantes para que estas salidas no se repitan o al menos en menor frecuencia, entonces ¿Hay complicidad? Nuevamente, júzguelo usted..
NO es casualidad
Los mejores cuatro equipos del torneo a la fecha son: América, Pumas, Tigres y Puebla, curiosamente son de los equipos que mejor han gestionado la situación de la pandemia, teniendo mínimos casos de Covid-19 en sus planteles.
¿Casualidad? Para nada, todo éxito que se alcanza es resultado de un trabajo, de una disciplina y en esta situación sanitaria de una enorme RESPONSABILIDAD.
Exceptuando a América- quien ha tenido hasta siete bajas por lesión-, todos los equipos de esta lista han contado con TODOS sus jugadores, premio al esfuerzo por mantener un trabajo conjunto que raya con la perfección.
Nuevamente se cumple el “requisito” en este torneo tan peculiar, “El que tenga más defensas, gana”.
La Franja: un ejemplo a seguir
Mención aparte merece el equipo camotero puesto que previo a su debut vs Mazatlán en el Guardianes 2020 NO presentó un sólo caso positivo de Covid, y previo al duelo de la fecha dos ante Cruz Azul, reportó un sólo caso, el cuál ya fue debidamente atendido.
Puebla es el TERCER estado de toda la República Mexicana, que más casos activos tiene y pese a esa compleja estadística -que es fomentada por la irresponsabilidad de la sociedad-, la institución enfranjada se ha mantenido fuerte; evidentemente existe un compromiso de todos sus miembros para lograr estar “ajenos” a la terrible situación de la Angelópolis…
¿Qué están haciendo? ¿Cómo lo logran? Que se informen los demás clubes, URGE copiar este modelo de trabajo.
Esto sin dejar de destacar en este mismo sentido a Pumas que a la fecha NO ha presentado un sólo caso de Covid 19, pese a jugar de manera riesgosa el torneo “molero- amistoso”, la famosa Copa por México.
¿Adónde vamos a parar?
La curva de contagios no disminuye y si no se toma una medida seria para tratar de excluir a los futbolistas de esta contingencia, con el tiempo habrá más casos positivos que jugadores sanos e inevitablemente la Liga podría suspenderse de nueva cuenta……
Ahora, es bien sabido -porque ya lo han expresado-, que los dirigentes del torneo NO pararán bajo ninguna circunstancia.
Entonces, SEÑORES, JUGADORES, STAFF, es hora de ser responsables y cargar con el peso de hoy más que nunca ser EJEMPLOS para la sociedad, son privilegiados por poder realizar su trabajo a pesar de estas circunstancias y contar con las mejores medidas de prevención; además, son símbolo de esperanza para el pueblo mexicano que busca salir de la peor crisis de la historia….
Te espero en la siguiente.
