Por Enrique Cano
¡Mexicanos al grito de guerra!; así retumbó el Chase Field de Arizona, y todo México con el cierre de “oro” por parte del lanzador Humberto Castellanos al convertirse en el pelotero mexicano 131 que debuta en el “diamante” de las Grandes Ligas, luego de que la escuadra de los Astros de Houston vencieran 8-2 a los Diamondbacks.
El noveno episodio sería testigo de la hazaña histórica para el nacido en Tepatitlán, Jalisco, quien “blanqueó” en 7 lanzamientos al conjunto de Arizona en la parte baja del cierre del encuentro disputado en la ciudad de Phoenix, saliendo desde el bullpen en relevo del lanzador dominicano, Enoli Paredes. Nick Ahmed, Tim Locastro y Jon Jay, fueron las víctimas del tapatío en su debut en la MLB.
La oportunidad del mexicano llegaría tras la lesión en el codo derecho de su compatriota, Roberto Osuna; por lo que Dusty Baker, mánager de los Astros, llamó a Castellanos para formar parte del roster de 30 jugadores para la temporada de la “Gran Carpa” y suplir la ausencia del sinaloense que podría perderse el resto de la campaña.
Castellanos estuvo durante 4 años en las Ligas Menores de la institución de Houston, donde acumuló un registro de 2.92 de efectividad en 216 entradas lanzadas.
Asimismo, el tapatío se ha unido a Víctor González, lanzador de Los Angeles Dodgers, como los únicos mexicanos que han debutado en la presente temporada atípica del mejor beisbol del mundo; ambos se subieron al montículo por primera vez enfrentando a los D-backs .

