Por: Saúl Rodríguez / @SaulRG_21

El gigante alemán y actual campeón de Bundesliga sigue con vida en la máxima competición europea a nivel de clubes. En la presente edición, el Bayern busca alzarse con la sexta orejona en su historia, por lo que hoy te traigo el camino de los bávaros en la Champions 2019-2020.

Clasificación a Champions

En la 2018-2019, su participación en UCL culminó en octavos de final, luego de la eliminación a manos del Liverpool por marcador global de 1-3 (no es vergüenza caer ante el mejor) en el Allianz Arena, ya que la ida disputada en Anfield terminó 0-0. Esto le abrió el camino al Bayern para pelear la Bundesliga con el Dortmund, quien opuso resistencia pero al final la ensaladera se quedó en Múnich, otorgándole al Bayern uno de los pases directos a la presente edición de Champions League.

Fase de grupos 2019-2020

El Bayern München cayó en el grupo B, junto al Tottenham Hotspur, Olympiacos FC y FK Crvena Zvezda, mejor conocido como el Estrella Roja de Belgrado. A priori, parecía que la lucha por el primer lugar del grupo estaría entre los actuales subcampeones de Europa y el gigante alemán, pero en la práctica sólo existió un equipo: seis victorias de seis posibles, 18 puntos, 24 goles a favor y 5 en contra, incluyendo goleadas a domicilio 2-7 a los Spurs, 0-6 al Estrella Roja y no fue goleada pero también venció en Grecia 2-3 al Olympiacos, cerrando una de las mejores actuaciones en fase de grupos para cualquier club.

A pesar de que 16 goles fueron hechos de visita, el Allianz Arena también fue una verdadera fortaleza, donde el Bayern solo recibió un gol a cambio de 8 tantos a favor. En cuanto a rendimientos individuales, Robert Lewandowski lideró la tabla de goleadores con 10 tantos en fase de grupos, quedándose a un tanto de igualar la marca histórica de 11 goles de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid en la 2015/2016. Manuel Neuer tuvo 3 porterías imbatidas, mientras que Ivan Perisic y Corentin Tolisso comparten el liderato de asistencias del club con 3 pases de gol cada uno.

No olvidemos que a pesar de que Niko Kovac consiguió las tres victorias de la primera vuelta en UCL como timonel del equipo, fue destituido por los resultados en Bundesliga, siendo reemplazado por Hansi Flick quien tras los buenos resultados en todas las competiciones firmó su vínculo con la institución hasta el 2023.

Fase de eliminación

En el sorteo llevado a cabo el 16 de Diciembre, la suerte dictaminó que el equipo a enfrentarse en octavos de final sería el Chelsea FC, disputando el partido de ida en Stamford Bridge el 25 de Febrero y la vuelta en el Allianz Arena el 18 de Marzo. El primer encuentro pudo llevarse a cabo con normalidad, donde con actuaciones destacadas de Serge Gnabry y Robert Lewandowski, se combinaron para hacer los tres goles del encuentro, con dos tantos del alemán y uno del polaco, dejando el 0-3 final con el cual el Bayern puso pie y medio en cuartos de final.

Imagen vía: Fox Sports

Justo cuando el Bayern se preparaba para encarar el compromiso de vuelta, toda la actividad del fútbol europeo se detuvo debido al maldito virus que tantos estragos ha causado no solo en el mundo del deporte, sino en la sociedad en general. Tuvieron que pasar 3 meses para que la UEFA determinara cómo se realizaría la reanudación del torneo, dictaminando un nuevo formato para encarar las rondas de eliminación.

Este formato permitirá que los partidos de vuelta que no se disputaron en Marzo, se celebren en el país del local para «jugar en igualdad de condiciones con respecto a las idas», por lo que el Bayern se medirá con el Chelsea en el Allianz Arena, buscando mantener la ventaja de 3 goles obtenida hace meses. En caso de que los bávaros avancen, se enfrentarán al ganador de la serie entre Napoli y Barcelona en cuartos de final, tomando en cuenta que a partir de esta instancia son series a partido único y sede neutral, la cual en esta ocasión es Lisboa, Portugal.

¿Hasta dónde llegará el Bayern?

Robert Lewandowski ha sido figura en esta temporada. Imagen: Ovación.com

Si bien, la ventaja que tienen los bávaros parece difícil de remontar, recordemos que en el fútbol no hay nada escrito. A esto, hay que añadir el factor del tiempo sin disputar un partido oficial. La Bundesliga terminó el 27 de Junio, la cual representó el octavo título al hilo para el Bayern, además de que el último partido oficial en Alemania se celebró 4 de Julio cuando levantaron la Pokal. Por otro lado, la Premier League celebró su última jornada el 26 de Julio con los londinenses finalizando en 4to lugar. También hay que sumar que el Chelsea encaró la final de la FA Cup el 1 de Agosto donde cayó ante el Arsenal, por lo que definitivamente los Blues vendrán con mejor ritmo que el Bayern, quien únicamente disputó un partido de preparación ante el Olympique de Marsella el 31 de Julio.

No obstante, el resultado obtenido en la ida, además del gran ritmo que mostró el conjunto alemán durante el regreso después del parón, deberían ser suficientes para superar la eliminatoria. Como mencioné anteriormente, en caso de avanzar se enfrentarían al Napoli o al Barcelona. Posteriormente, tal y como se implementara desde el año pasado, la fase de eliminación ahora se maneja por llaves, en lugar de sorteos en cuartos de final y semifinales.

(Photo by UEFA via Getty Images)

La llave por la cual transita el Bayern lo enfrentaría en una posible semifinal al Real Madrid, Manchester City, Olympique Lyonnais o Juventus, por lo que el camino para la sexta no será fácil. Con un plantel amplio y un estilo de juego bien implementado por Hansi Flick, además de la motivación de conseguir el triplete, los bávaros inician el camino hacia la final de Lisboa este 08 de Agosto como uno de los favoritos al título.