Por Enrique Cano

Atlas vs Pumas por la Jornada 2 del certamen “Guard1anes 2020”. Un partido que se vio obligado a modificar su fecha y horario establecido de acuerdo a la calendarización de la Liga MX, dado el retraso de los resultados de las pruebas de COVID-19; empero, el Estadio Jalisco estaba más que listo para vivir otro “Monday Night” del fútbol mexicano con el debut de los Rojinegros en casa. 

El recinto jalisciense no presenció los mejores arsenales de ambas escuadras en el regreso de los locales al “Monumental” durante los primeros 45 minutos, dado que el esférico mantenía su circulación en medio campo sin generaciones de jugadas ofensivas y con un duelo muy cortado tras las amonestaciones de Nicolas Freire y Sebastían Saucedo de Pumas; mientras que para los Rojinegros, el colegiado le mostró el cartón preventivo a Ignacio Geraldino.

Imagen/ vía El Universal

40 minutos de tiempo transcurrido y los dos conjuntos no se habían hecho daño alguno con la única clara del encuentro por parte de Jeraldino, quien estrelló su disparo dentro del área en la zaga defensiva, hasta que sorpresivamente, los universitarios se impulsaban más hacia el ataque aprovechando los descuidos de los Rojinegros con la ocasión de Juan Dinneno que lamentablemente, el esférico se fue desviado. 

Sin embargo, dos minutos de hacer un llamado de alerta, nuevamente le llegaría el plato bien servido a Dinenno sacándose la “espina” de la jugada anterior anotando en el área chica con un cabezazo gracias al rechace de Atlas que quedó dentro del área y propició el centro de los felinos para abrirle el espacio al argentino entre tres centrales para simplemente empujarla con facilidad. 

Imagen/ vía Marca

Sin haber hecho mucho en el primer tiempo, Pumas ya cantaba el probable 2-0 en la pizarra, luego de que el árbitro marcara la pena máxima en primera instancia, no obstante, el VAR salió al rescate de los Rojinegros al no hacer valida la falta en contra de Carlos Gonzalez. 

Pumas intentó aprovechar las emociones del descanso, por lo que continuó con las volcadas hacia el frente a dos minutos de haber iniciado el segundo periodo con el centro asistido hacia Carlos Gonzalez, quien incómodamente entre dos centrales 

A su vez, Atlas tampoco quedó conforme con el papel demostrado en el primer tiempo, de manera que Ignacio Malcorra saldría encendido para tomar la batuta en el eje de ataque para empatar el marcador al minuto 50 con el enganche hacia el centro que armó por la banda izquierda y sacando un disparo no muy potente, pero que terminaría por cruzar las redes de los Pumas. 

Imagen/ vía Marca

Los Pumas se inyectaron el “apagón” en el estadio surgido al minuto 62 que sólo duraría unos segundos, dado que una desconcentración en la zaga de los universitarios esperando que el abanderado decretara un fuera de lugar a favor tras el pase largo que fue enviado a Malcorra, no perdió la mirada en el esférico y la portería, por lo que sacaría el disparo raso a las manos de Camilo Vargas.

La efectividad en los balones parados llegaría a los pies de los “Zorros” al aproximarse cada vez más al segundo gol del partido, ya que el balón retumbaría el primer poste de Talavera quedando viva la jugada, lo que parecía que la ventaja para Atlas; no obstante, esto solo sería un susto para Pumas, debido a que se marcaría como fuera de lugar. 

El “pressing” de los Rojinegros les permitiría ser mucho más creativos en comparación con lo efectuado en la primera mitad con las ocasiones generadas por Malcorra, Acosta e Izijara, dejando muy mal parados a los Pumas tanto en ataque como en defensa, incluso con la ocasión generada por Iturbe (Pumas) al colocar su disparo de manera perfecta, que Vargas le terminaría robando los suspiros de cantar el gol. 

Dinenno propinaría la dosis por segunda ocasión al 88’ tras el disparo centro del mismo Iturbe que le quedaría el balón al argentino nuevamente ganando el duelo aéreo a los dos defensas atlistas en el área chica, y así, finiquitando el desenlace del partido. 

Imagen/ vía SDP

El esfuerzo de los dirigidos por Rafa Puente Jr no fue suficiente para sumar sus primeras unidades en el torneo “Guard1anes 2020”, por lo que ya acumula dos derrotas consecutivas en apenas dos jornadas disputadas; por otro lado, Pumas continúa escalando posiciones al ubicarse junto a América como los únicos equipos con múltiples victorias.