Después de una campaña sin Champions League, un viejo conocido de la competición regresó, el Chelsea FC de Londres logró clasificar a la máxima competición de clubes en Europa. Pero no todo es miel sobre hojuelas, el camino a su clasificación tuvo bastantes altibajos.

La temporada 2017-2018 fue un duro golpe para el Chelsea, pues su posición en la tabla de Premier League no estuvo de su lado, terminando quintos de grupo y viéndose en la necesidad de jugar la Europa League, sumándole su eliminación por parte del FC Barcelona en octavos de final de Champions League.

Por si fuera poco el Real Madrid contrató a su portero titular Thibaut Courtois, obligando al club a buscar una nueva opción para su portería en muy poco tiempo, siendo Kepa Arrizabalaga el elegido.

Camino a la clasificación

De la mano de Maurizio Sarri y su primera temporada como entrenador del club, los blues tuvieron una buena campaña en la Premier League, quedando terceros en la posición de la tabla. Pero tal vez su mejor hazaña fue darle un título más al equipo, ganando la Europa League sin ningún problema. Empezando la competición en el grupo L, quedando primero de grupo con cinco victorias y un empate.

Foto: Sky Sports

Tras un paso sin conocer la derrota el club londinense enfrentó al Malmo en la eliminatoria de 32, pasando por encima tanto en ida y vuelta. Lo mismo ocurrió con su rival de octavos, el Dinamo de Kiev, el cual logró vencer con goleadas y sin recibir goles en ninguno de sus dos partidos, su próximo rival fue el Slavia Praga, que al igual que los equipos anteriores no tuvo ninguna oportunidad ante los ingleses.

El Chelsea estaba en racha, a tan solo dos partidos de la ansiada final, pero su próximo rival no sería fácil, enfrentaban al Frankfurt de Alemania que al igual que ellos, venía haciendo una competición fantástica gracias a sus delanteros Luka Jovic y Sebastián Haller. Esta fue posiblemente la fase más difícil para los Blues, pues empataron ambos partidos, lo que los llevó a una tanda de penales en la que entre controversias, su arquero Kepa Arrizabalaga fue decisivo para el pase a la final, quedando 4 a 3 como resultado final.

Foto: CBS Sports

Lo habían conseguido, el club estaba dentro de la final de Baku, una final que tendría mucho significado, pues enfrentaban a su más grande rival, el Arsenal.

Llegó el gran día, el enfrentamiento entre ambos clubes ilusionaba al mundo del fútbol, el partido parecía igualado, sin embargo el Chelsea aplastó al Arsenal encajandole 4 goles y recibiendo solo un gol en contra, con una increíble actuación de Eden Hazard que hizo un doblete y goles de Olivier Giroud y Pedro. De esta forma el Chelsea había clasificado a Champions tanto por liga como por Europa.

Foto: RCN Radio

Fase de grupos de la Champions League

La temporada no podía iniciar peor para el Chelsea, perdiendo a su máxima estrella Eden Hazard y recibiendo una sanción que no les permitiría fichar dentro de 2 años. Además de la marcha de su entrenador Sarri a la Juventus. De esta forma la institución depositó su confianza en la leyenda del club Frank Lampard, como su nuevo entrenador.

El sorteo llegaba y el equipo fue seleccionado dentro del Grupo F, donde se encontraban el Valencia de España, el Lille de Francia y un experimentado Ajax de Ámsterdam, que había terminado semifinalista en la edición pasada de Champions League.

Foto: Medio Tiempo

El panorama lucía turbio para el Chelsea, sin embargo y ante todo pronóstico, el club logró avanzar a la siguiente fase como segundo de grupo con 11 puntos, igualando el número con el Valencia y dejando afuera al que posiblemente se pensaba sería primero de grupo, el Ajax.

Octavos de final de la Champions League

Tras pasar como segundo de grupo, el Chelsea se enfrentó al FC Bayern en octavos de final. En una clasificación en la que los bávaros visitaron Stamford Bridge, imponiéndose con 3 goles, con doblete de Serge Gnabry y un gol del goleador Robert Lewandowski.

Foto: El Universo

Un golpe inesperado azotó no sólo al mundo del fútbol, sino al mundo entero, la pandemia por coronavirus obligaría a suspender las competencias de fútbol, incluyendo la Champions League y por ende la vuelta del partido entre Chelsea y Bayern. Cinco meses después, ambos clubes se verán las caras este sábado 8 de agosto, en un partido en el que el Chelsea visita el Allianz Arena con una desventaja de 3 goles y la regla del gol de visitante.

Pronóstico

Mi confianza en el club londinense es muy grande, han venido haciendo las cosas muy bien desde la llegada de Lampard, incluso estando ya clasificados para la próxima edición de Champions, sin embargo no es la suficiente para pensar que el equipo puede lograr una remontada, pues con una desventaja tan grande en contra de un equipo como el Bayern Munich que es favorito para ganar el torneo y un Robert Lewandowski que viene en racha, veo muy difícil un resultado favorable para los Blues. Así que veo al Bayern sentenciando la eliminatoria y pasando a cuartos de final. Aunque quien sabe, si algo nos ha demostrado la Champions es que todo puede suceder en el fútbol.