Por: Saúl Rodríguez / @SaulRG_21
Tras meses de planificación y discusiones entre la MLB y la asociación de peloteros, ambas partes llegaron a un acuerdo para poder disputar la temporada 2020, con un calendario reducido y una modificación a los playoffs, con 16 equipos calificando a postemporada en lugar de 10. Sin embargo, luego de una serie de brotes de COVID-19 en algunos equipos, el comisionado, Rob Manfred, declaró que la temporada podría ser cancelada.

El primer equipo en reportar contagios fueron los Miami Marlins, quienes hasta el momento llevan un total de 21 casos positivos de coronavirus entre jugadores y miembros del staff desde que anunciaran los primeros resultados el lunes 27. Esto creó una reacción en cadena, comenzando con la suspensión de los partidos programados de los Marlins, y del equipo que enfrentaron en su primera serie, los Philadelphia Phillies. A pesar de que los Phillies no arrojaron algún jugador positivo a coronavirus, sí reportaron dos contagios entre miembros del staff, que derivaron en más suspensiones de juegos. Más adelante en la semana, el viernes por la mañana, el equipo de los St. Louis Cardinals anunció que dos peloteros habían dado positivo al virus, aumentando el número a 6 en total el sábado por la mañana, por lo que sus partidos de viernes y sábado ante los Milwaukee Brewers fueron suspendidos.
Las reacciones no se hicieron esperar. En primer lugar, el comisionado de la MLB, Rob Manfred, quien tiene la capacidad de cancelar la temporada si así lo quisiera, manifestó en una conversación con Tony Clark, representante de la Asociación de jugadores de la MLB, que si la liga no mejora su trabajo en cuanto al manejo del virus, la temporada podría llegar a su fin antes de lo previsto, según reportan fuentes de ESPN.
Por otro lado, el pelotero de los Chicago Cubs, Steven Souza Jr, expresó en un tweet que «Mejor que cada jugador de esta liga eche un vistazo a lo que hace fuera del campo, porque lo que hacen afecta más allá de su persona o su equipo«.
Este fin de semana es crucial en cuanto a una toma de decisión, pues se habla de que la liga ya le ha avisado a las televisoras de que se preparen para llenar su programación ante la ausencia de béisbol de ligas mayores. No obstante, en la última hora, el comisionado Manfred ha declarado que «no ve razón para detener la temporada en este momento«, a pesar de los resultados positivos de coronavirus que existen en la liga, por lo que habrá que ver qué medidas toma la MLB para endurecer sus protocolos.
Partidos pospuestos hasta el momento: Serie Marlins en Orioles; serie Yankees en Phillies; serie Cardinals en Brewers; serie Phillies en Blue Jays; serie Nationals en Marlins.
Equipos con jugadores positivos a coronavirus: Miami Marlins, St. Louis Cardinals.
