Por. Rodrigo González
La familia del ‘Decano paraguayo’ está de fiesta, se festeja el aniversario #18 de la última Copa Libertadores ganada por un club de Paraguay, aquí en Corner MX te contamos la gesta heroica del Olimpia.

Tras un 2001 pésimo para la institución, la directiva se vio obligada a reforzar el equipo ya que en ese año se celebraba el centenario del club. Las incorporaciones del ariete Hernán Rodrigo López, los regresos de Nelson Zelaya y Mauro Caballero además de la recuperación de Miguel Benítez formaron un gran plantel en Olimpia con calidad y sobretodo unión.
El camino inició en un grupo muy cerrado con Universidad Católica, Flamengo y Once Caldas. La “O” terminó como primer lugar del sector con 11 puntos y un saldo de 3 victorias, 2 empates y 1 derrota.
En los Octavos de final derrotó sin problema al Cobreloa de Chile, en las instancias de cuartos se enfrentó al actual campeón Boca Juniors, el club paraguayo salió con un empate de la “Bombonera” gracias a un autogol de Traverso, para la vuelta en ‘Defensores del Chaco’; Isasi marcó el gol para darles el pase a las semifinales.
En una emocionante semifinal ante Gremio, el Decano pintó cara y venció en casa con un doblete de Orteman y otro de Benítez por 3-2. En Brasil el partido se complicó y todo terminaría en tanda de penales. Olimpia fue implacable en la tanda al no fallar ningún penal y Tavarelli se vistió de héroe al detener el tiro de Fabri.

La final fue ante otro club brasileño, el Sao Caetano, en el primer juego en casa los paraguayos caerían por la mínima. Ya en la vuelta el conjunto carioca tomó ventaja en el marcador global por 2-0, pero con mucha personalidad y buen fútbol Olimpia le daría la vuelta al marcador, llevando la definición de la Copa a penales.
De nueva cuenta el club dirigido por Nery Pumpido fue infalible y anotó los 5 penales mientras que Marlon y Serguinho fallarían dándole su tercera Copa Libertadores al club más grande de Paraguay, el Olimpia.
