El 31 de julio de 1986 nació en Baja California Sur una prematura niña llamada Paola Milagros Espinosa Sánchez, actualmente es reconocida como la mejor clavadista mexicana de todos los tiempos.

Paola comenzó en el deporte acuoso a la edad de 8 años y se perfilaba como una gran ejecutora de clavados a su corta edad. La disciplina de clavados fue adoptada gracias a su padre, Marco Antonio Espinosa Morales, quien era instructor de natación.

MISMA FECHA, TRES MOTIVOS DE CELEBRACIÓN
La clavadista mexicana tiene la dicha de celebrar su cumpleaños número 34 el día de hoy y es imposible no rememorar lo ocurrido en el Centro Acuático de Londres; Paola espinosa y Alejandra Orozco conseguían la medalla de Plata en la plataforma de 10 metros sincronizado de los Juegos Olímpicos del 2012. Ese mismo día, la oriunda de La Paz, cumplía 26 primaveras y dejaba su nombre para los anales de la historia del deporte mexicano.

Para Ivan García, medallista olímpico, y Paola Espinosa el 31 de julio es más que una fecha ya que, en el año 2017, debutaron como padres de su primogénita Ivana, plasmando más sentimientos a este día tan peculiar.

COMPETICIONES Y PRESEAS
Paola ha competido en 4 Juegos Olímpicos: Atenas 2004, Pekin 2008,Londres 2012 y Río 2016; obteniendo el Bronce en Clavado sincronizado en la plataforma de 10 metros en Pekin y medalla de Plata de la misma categoría en Londres, actualmente busca participar en Tokio 2021.

Participó en 3 campeonatos mundiales, ganando el tercer lugar en trampolín de 3 metros sincronizado siendo la sede Barcelona 2003. Logró ser la primera mexicana en ganar el título mundial en la plataforma de 10 metros en Roma 2009 y en Shanghái 2011 no pudo defender su campeonato obteniendo el tercer lugar.

La mexicana ha competido en 5 Juegos Panamericanos: Santo Domingo 2003, Río 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019. En total ha subido al podio en 15 ocasiones, obteniendo 8 medallas de Oro, 3 de Plata y 4 de Bronce convirtiendose en la máxima medallista nacional.

En los Juegos de Barranquilla 2018 Paola logró convertirse en la clavadista mexicana con mayor cantidad de preseas en competencias Centroamericanas, sumando 8 placas honorificas a su cuenta.

UN GRANO DE AYUDA
En abril del 2013 se crea la Fundación Paola Espinosa con el fin de combatir y prevenir los problemas de obesidad, sobrepeso y bullying infantil que tanto han efectado al país. La iniciativa de una fundación surgió debido a que Paola fue diagnosticada con un transtorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA) a la edad de 4 años. Actualmente se han beneficiado más de 5000 niños, a los que ella llama «el futuro».

EL PUEBLO MEXICANO RECONOCE SU ENTREGA
En el año 2019 Paola Espinosa recibió el Premio Nacional al Deporte en la categoria de Mérito Deportivo debido a su trayectoria a lo largo de sus 26 años. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte ya había premieado a la atleta mexicana en 3 ocasiones, está última fue en la máxima categoría.

Paola Espinosa ha sido un ejemplo de esfuerzo y superación para las futuras promesas nacionales y ha representado el país como pocos lo han hecho, logrando trascender en la historia del deporte nacional.