Por: Juan José Ibarrola Dávila.
Twitter: @DavilaIbarrola.

La Liga MX esta siempre envuelta en polémica, chistes y burlas. Cruz Azul, uno de los 4 equipos «grandes», es probablemente el equipo mexicano que más burlas recibe.
La polémica en la que ahora esta envuelto el equipo, no es de risa ni de burla, es de preocupación y tristeza.
El día de ayer, un juez liberó una orden de aprensión en contra de Guillermo Álvarez Cuevas, director general de la cooperativa del equipo y presidente del mismo; la orden también es para Mario Sánchez quien es el director deportivo, Eduardo Borrell que ocupa el puesto de director jurídico, Ángel Junquera, abogado externo y Víctor Garcés, ex-director jurídico.
¿Por que quieren encarcelar a Billy Álvarez?
Se les acusa de delincuencia organizada, lavado de dinero, operación con recursos de procedencia ilícita y por organizarse para disponer de manera ilegal de recursos de la cementera por 6 años.
De manera más simple, Billy Álvarez junto con los antes mencionados, realizaban pagos a por servicios inexistentes y a empresas fantasmas como, Plexival S.A de C.V, Trans Nau S.A de C.V, Expertos en Asesoría Empresarial S.A de C.V, entre otras; todo esto lo hacían para robarse el dinero de la cooperativa.
Desde 2013, la Unidad de Inteligencia Financiera detecto 422 millones de pesos en actividades irregulares del grupo, la Fiscalia General de la República solo pudo acreditar 114 millones de pesos por actividades irregulares.
Todo apunta a que Ángel Junquera, era el encargado diseñar y coordinar el esquema para el desvío de los recursos por medio de EFOS (empresas fantasmas).
Si el juez lo determina culpable, Billy Álvarez estaría enfrentando de 20 a 40 años de prisión solamente por delincuencia organizada, los demás serían de 10 a 20 años de prisión.
Pero esto no termina aquí, el mes pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció que el Departamento de Tesorería de Estados Unidos tiene una investigación por lavado de dinero en contra de Guillermo Álvarez.
Es necesario aclarar que hasta este momento, Billy Álvarez no ha sido apresado.
El vocero de la cooperativa, Jorge Hernández, dijo que ninguna de las acusaciones son sin sustento y que no han presentado pruebas al respecto.
México se caracteriza por la impunidad, hay quien afirma que esta no es la primera orden de aprensión que se le notifica, solo que las otras no procedieron; ¿cual sería la diferencia en este caso?
La diferencia son 8 testigos que formaban parte de la cooperativa y que formaron parte de dichas actividades. La diferencia se llama Alfredo Álvarez, el hermano de Billy, fue el que ayudo a la Fiscalia a entender como operaban las empresas fantasma; todo por una reducción de sentencia ya que el también es culpable.
¿Que podría pasar con el equipo?
La Liga MX sacó un comunicado hoy por la tarde donde explica que las acusaciones son hacia Guillermo Álvarez y no hacia el Club de Futbol Cruz Azul. Y como no se ha confirmado nada y nada es seguro, no existe hasta el momento un proceso de desafiliación al presidente de Cruz Azul, y no se iniciará hasta que no se presenten los elementos para ello.
En caso de que se complete la orden de aprensión, el club sería desafiliado ya que la Liga MX establece en sus estatutos que si los directivos o dueños un club afiliado a la federación mexicana de futbol incurren en actos delictivos o de dudosa procedencia, el club será desafiliado.
Lo que nadie ve es que Billy Álvarez es presidente del equipo y director general de la cooperativa, el único riesgo que corren los «Cementeros» sería un cambio de presidente; esto los beneficiaría y los afectaría.
El beneficio es en función de un mejor manejo del equipo, la dirección que ha tenido el equipo en los últimos 20 años ha sido de terror, y no me refiero al banquillo, el ejemplo esta en Ricardo Pelaez, el mejor director deportivo de México y los directivos no lo dejaron hacer su trabajo.
Con un cambio en los directivos, el equipo mejoraría exponencialmente.
La afectación es por la parte económica. Si Billy queda preso y se le retira todo su dinero, es dinero del equipo también. La única solución sería que llegara un adinerado dueño para poner fin a la sequía económica.
Sinceramente, se ve muy difícil que se haga algo en contra de Álvarez, pero sería lo mejor que le podría pasar al Cruz Azul. Sería una nueva oportunidad para volver a creer.
Finalmente, este podría ser el año bueno.
Nos encontramos pronto.
