Por Enrique Cano

“Falta de credibilidad y solidez en el proyecto”; esto y mucho más se habla dentro de los medios de comunicación con respecto a la fundación de una nueva oportunidad para distintos futbolistas del fútbol mexicano y de talla internacional, la Liga de Balompié Mexicano (LBM); que claro, aún persiste la incertidumbre del inicio de la primera campaña en la historia del certamen tras el crecimiento exponencial de casos positivos en el país, lo cual ha provocado la interrogante si nuevamente la fecha establecida será aplazada, empero lo que nadie puede negar, es el trabajo diario de la liga para que esto realmente sea una alternativa que deslinde un gran espectáculo de fútbol en el país.

Sin embargo, a pesar de esta anomalía, las franquicias afiliadas ya desembolsaron la cartera para fortalecer sus respectivas plantillas con los mejores refuerzos posibles; por lo que en este especial te traemos los famosos “fichajes bomba” que arribarán a territorio azteca en la LBM.

AMOR A “LA PERLA TAPATÍA”

Canterano e ídolo de las Chivas Rayadas de Guadalajara, tres títulos de Liga MX conseguidos durante su paso por el balompié azteca, seleccionado mundialista en Sudáfrica 2010, y además de un “fugaz” paso por el fútbol argentino con el Lanús; así llega nuevamente el zaguero Jonny Magallón a la tierra que lo vio nacer para reforzar al Atlético Jalisco, luego de que la institución lo diera a conocer a través de una conferencia de prensa en la presentación del equipo como nueva franquicia de la LBM. 

Imagen/ vía Mediotiempo

Magallón vistió la indumentaria de Chivas, León, Lanús y Mineros de Zacatecas, retirándose de las canchas a principios del 2019; de manera que volverá a ponerse los botines para aportar experiencia y toques de calidad en su nueva etapa como futbolista con Atlético Jalisco.

EL NUEVO “TIBU” CON UNA PIZCA DE ALEBRIJE

La primera polémica de la LBM ya tuvo lugar en el Club Veracruzano de Fútbol Tiburón tras la adquisición del colombiano con amplia trayectoria en la Liga MX, Franco Arizala; y es que la franquicia del puerto veracruzano hizo oficial el fichaje del extremo proveniente de Alebrijes de Oaxaca, por lo que después de la desaparición del Ascenso MX, el futuro de Arizala estaba en duda hasta que encontró un espacio la LBM para jugar la próxima temporada; sin embargo, los “dardos” comenzaron a lanzarse en las redes sociales del conjunto de Oaxaca al anunciar que el ex-jugador de León, Atlas, Jaguares, Pachuca y Puebla, regresaría con Alebrijes rumbo a la Liga de Expansión.

Imagen/ vía Fútbol Total

Esta situación fue aclarada por el mismo jugador a través de un video publicado por la institución veracruzana, confirmando su fichaje con el equipo, pero debido al aplazamiento del arranque de la temporada, Arizala participará en la Liga de Expansión con Alebrijes hasta que la LBM informe la fecha oficial en la que se dispute el certamen; todo esto con el consentimiento de ambos clubes. 

Tweet/ vía @CVFTiburon

“ARIS” HERNÁNDEZ Y RICHARD RUIZ ARRIBAN A OAXACA COMO CHAPULINEROS 

Chapulineros de Oaxaca se ha convertido en uno de los equipos que promete demostrar un gran destello de buen fútbol en la próxima temporada al incorporar a dos elementos de “lujo” en la zaga defensiva: Edwin “Aris” Hernández y Richard Ruíz.

Por un lado, el lateral Richard Ruiz llegó al equipo para ser el primer refuerzo en la historia de Chapulineros proveniente de la escuadra de Toluca, donde se despidió del club al no entrar en los planes de José Manuel “Chepo” De La Torre para el torneo “Guard1anes 2020”.

Imagen/ vía Twitter Chapulineros de Oaxaca

Ruiz tiene un vasto recorrido por la Liga MX, consiguió el ascenso y el título del máximo circuito con Xolos de Tijuana en 2012; además vistió los colores de Cruz Azul, Veracruz y Toluca, siendo este su último equipo con el que tuvo participación en la Liga MX.

De igual manera, “Aris” probó el “dulce sabor” de la gloria conquistando 3 Ligas MX con León (Apertura 2013 y Clausura 2013) y Chivas (Clausura 2017), con quienes también alzó una Liga de Campeones de CONCACAF, una Copa MX y la SuperCopa MX; por lo que el lateral de 34 años y canterano de Pachuca, regresará al fútbol mexicano después de su paso en el “viejo continente” con UD Salamanca de la Tercera División de España.

Imagen/ vía Twitter Chapulineros de Oaxaca

EL PRIMER TRIPULANTE DEL “BUQUE ENSENADENSE”

Luego de que Atlético Ensenada fuera oficialmente reconocido como el primer equipo fundador de la LBM, otorgándole el derecho de albergar el partido inaugural del torneo; el “buque ensenadense” comenzó la formación de su tripulación con el zaguero originario de la “Cenicienta del Pacífico”, Alejandro Molina, como su primera incorporación en la historia del conjunto del Puerto. 

Imagen/ vía Twitter Atlético Ensenada

Molina regresará a su tierra natal con el objetivo de ser un referente para la escuadra rojiblanca tras haber concluido su etapa con Dorados de Sinaloa (Campeón Ascenso MX). Asimismo, el central vistió los colores de Monterrey, Veracruz, Necaxa, Mérida, Correcaminos y Xolos; equipo con el que tuvo su mejor etapa logrando el ascenso.

BANQUILLOS DE PRIMER NIVEL

Así como la LBM es un escalón para los jóvenes futbolistas y una nueva oportunidad para los experimentados, al mismo tiempo, será una apuesta para los estrategas y su conocimiento del balompié azteca; por ello, tanto Rodrigo “Pony” Ruiz (Lobos BUAP) y Omar Arellano (Chapulineros), tomarán las riendas de sus respectivas plantillas con el propósito de guiarlos hacia la conquista del título.

Imagen/ vía Katia Fernández

“Pony” dirigirá a su segundo equipo del fútbol mexicano, ya que estuvo en el banquillo de los Tecos de Tercera División, donde consiguió el ascenso a segunda en la temporada 2016-2017.

El chileno llegó al fútbol mexicano para convertirse en ídolo, militando en Santos, Tecos, Toros Neza, Veracruz, Puebla y Pachuca de 1994 hasta 2013 (año de retiro).

Mientras que Arellano, será el nuevo estratega de Chapulineros sustituyendo a Ricardo Rayas, quien ya había sido confirmado como el “timonel” de la escuadra; sin embargo, por motivos personales, esto no logró concretarse, por lo que el ex-dirigente de Irapuato de 2019-2020, estará al mando del conjunto oaxaqueño en la LBM.

Imagen/ vía Twitter Chapulineros de Oaxaca

La liga aún se mantiene a la espera de determinar si realmente el torneo podrá arrancar este año o el próximo tras la pandemia del COVID-19 y la prohibición de público en los estadios, ya que en distintas ocasiones, los directivos de la LBM han externado que el certamen no iniciará hasta que la situación mejore con la finalidad de proteger tanto a jugadores, staff y a los mismos aficionados.