El día de ayer concluyó la antepenúltima jornada del torneo italiano más inusual de los últimos años, aquel que será recordado por el parón provocado por la pandemia del virus SARS-CoV-2, o como se escriba.
Cuesta trabajo encontrarle el sabor a este futbol nuevo, sin aficionados y con un lastre físico y técnico sumamente notorio, en algunos más que en otros, después de tan inusitado y esperemos, no tan común en los próximos años, suceso sanitario.
Hablando de lo que hoy nos compete, la Juventus, que de por sí venía mostrando antes de la inactividad signos de falta de futbol efectivo en conjunto y sumamente dependientes de las grandes individualidades, algunas top mundial, claramente hablo de Cristiano Ronaldo y Paulo Dybala, una vez más se ha metido en problemas y ha dejado puntos en el camino. Eso sí, el Inter, el equipo que por jerarquía, puntuación y futbol más debería haber aprovechado este tropiezo, ha hecho lo propio y también se ha dejado puntos. Semejante incompetencia al final del curso no puede existir de forma más expresa.
No puedo evitar experimentar una sensación similar a la tristeza, aunque nada cercana a la pena o lástima, por equipos como Atalanta y Lazio, sobretodo el segundo. Es cierto que los resultados post-parón deben ser tomados con cautela, a menos que se trate de un equipo consolidado en el ayer y en el mañana (como Real Madrid), puesto que se puede tratar de meros espejismos o de la más humana expresión de la desorientación, suscitada por el impacto inicial de una situación que, a cada ser pensante del planeta, ha embargado con esta nueva vida. Pero personalmente creo, por algunos indicios que podría ponerme a enumerar pero me da hueva ahorita, que estas dos escuadras han alcanzado su techo, su pico (eso en lo que ahora todos somos expertos en interpretar y predecir), y a partir de aquí, puede que empiece la debacle. Espero equivocarme, por el bien del futbol, sobretodo por el Atalanta, que en el último año ha sido el equipo más entretenido de ver de Italia y probablemente del mundo.
A pesar de la tiradera de caca que acabo de hacer en el párrafo anterior, el Atalanta sigue sumando y se coloca segundo lugar, con casi nulas posibilidades de alcanzar el Scudetto, pero está claro que este equipo ha marcado una época en los anales de la historia del Calcio. Veremos qué le dapara la Champions.
Empiezo con un pequeño recuento de cada partido y comentarios acerca del juego, las consecuencias de este o simplemente enunciar eso que todos tenemos y que vale igual, según, la opinión:
Atalanta 1-0 Bologna
Esta clase de partidos son aquellos que normalmente pasan desapercibidos pero son sumamente interesantes de ver. Ambos equipos juegan muy bien, uno más que otro, uno ha avanzado mucho más en su proyecto y ha potenciado y llevado al tope de su rendimiento a muchos de sus futbolistas, el otro está encaminado a eso. Sumamente bien dirigidos, jugadores sumamente interesantes e ideas de juego interesantes. Sin embargo, el parón ha afectado un poco al Bologna, sobretodo con su dificultad para jugar fuera de casa, pero han pasado de ser un habitual en la lucha por el no descenso a uno que pelea en la mitad de la tabla.
Sassulo 1-2 Milán
Doblete de Zlatan, gran juego de Calhanoglu, que vive su mejor momento en Italia. Consolidación de Pioli y la llegada de la noticia de su permanencia. Ante un equipo con una muy buena temporada, con jugadores enrachados y como visitante. Esperemos que este Sassuolo no sea desmantelado y refuerce su defensa. Sigo sin creer que Ismael Bennacer haya costado solo 16 millones.
Parma 2-1 Nápoli
Rompequinielas absoluto. Parma, otrora equipo sólido en la primera mitad de la temporada, ha vuelto hecho un caos. Antes de esto había sido remontado 2-3 por la Sampdoria de Claudio Ranieri. Sigue habiendo muchas lagunas en el mediocampo del equipo de Gattuso. Espero con ansias que a Kulusevski no le suceda lo mismo que a Federico Bernardeschi en la Juventus.
Inter 0-0 Fiorentina
El estancamiento del Inter pasa, al parecer, por una falla en su mediocampo. Con futbolistas tan interesantes se esperaría un mejor trato de balón.
Udinese 2-1 Juventus
Lo de de Ligt es preocupante. Rodrigo de Paul es un jugadorazo, ese que encajaría en casi cualquier equipo. Otra demostración de la falta de futbol que, por ratos o ratotes, sufre la Juventus.
Lecce 3-1 Brescia
Sentencia del descenso del Brescia. Lecce se aferra a la salvación y parece que peleará hasta el final.
Lazio 2-1 Cagliari
Reaparición de Immobile y Luiz Alberto, dupla sumamente imponente en Italia y Europa, victoria importante para no abandonar la pelea por la clasificación directa a Champions.
Sampdoria 1-2 Genoa
Cada año se ve algo similar y parece que será este una repetición más. El Genoa juega mal y no brilla, pero se dedica a permanecer en primera división. Equipo que bien gestionado podría brillar, pero es un desorden total a nivel directivo.
SPAL 1-6 Roma
Partido que necesitaba el proyecto de Paulo Fonseca, sobretodo a estas alturas en las que podría ser relegado de clasificación directa a grupos de Europa League, para recuperar credibilidad. Goleada espectacular.
El resultado que a nadie le importa:
Torino 1-1 Hellas Verona
