Por. Rodrigo González.
En Corner MX siempre honramos la trayectoria de los jugadores que dejaron una huella en el fútbol azteca. Hoy toca hablar de Rodrigo el “Pony” Ruiz, el chileno destacó en todos los equipos en los que jugó, por su regularidad y su talento para asistir a gol, aquí su carrera.
Inicios.
Su carrera comenzó en Unión Española de su país destacando por sus pases precisos y gran control de balón esto hizo que el Puebla lo fichará para la temporada 94/95. Se debut con los camoteros fue en la derrota por 4-0 ante el Necaxa.
Luce con Toros Neza.
Tras sus buenas actuaciones con la franja, Rodrigo fue fichado para Toros Neza a mediados de 1996, un año después lucirá una de sus mejores campañas como jugador llegando a la final con Neza en el verano de 1997 desgraciadamente para ese gran equipo, perderían el título de Liga ante Chivas. En aquella campaña histórica el “Pony” jugó todos los encuentros y marcó 9 goles.
‘Santa’ llegada.

En su primera etapa con Santos Laguna, el andino llegó al máximo de sus capacidades, registró 80 asistencias y 65 goles además de dos títulos, el de verano 2001 y la Interliga 2004 la cual llevó a los guerreros a su primera participación en la Copa Libertadores, además de esas estadísticas Ruiz es catalogado como uno de los jugadores más carismáticos por la afición lagunera y un emblema del equipo y de la liga mexicana durante la década de los 2000.
Tecos, su segunda etapa como guerrero y el retiro.
En 2007 fichó para Tecos jugando hasta el Bicentenario 2010, después tuvo una segunda etapa en Santos Laguna donde estuvo más de suplente que nada, en 2011 llegó a los 600 partidos en México además de convertirse en el jugador extranjero con más partidos en el equipo de la Laguna con 328. Volvió a los Estudiantes Tecos en 2013 para finalizar su carrera.
Actualidad.

Este año fue anunciado para dirigir a los Lobos BUAP en la Liga del Balompié Mexicano.
Sin duda alguna Rodrigo el “Pony” Ruiz es uno de los grandes extranjeros que ha tocado y deleitado con su calidad a toda la afición mexicana, su carisma, su profesionalismo además de sus cualidades dentro de la cancha lo destacan por infinidad de jugadores dentro de la historia de nuestro fútbol.
