Mañana se cumple la fecha en que daría inicio el nuevo torneo GUARD1ANES 2020 y los diferentes equipos de la liga presentan un total de 28 casos confirmados , generando dudas a cerca del inicio del certamen debido a los riesgos de propagación que lleguen a existir en la primera jornada y sus fechas posteriores.

En el transcurso de una semana, seis equipos de primera división han informado que, tanto jugadores como personal del staff, han arrojado como positiva la última prueba para deterctar el virus SARS-CoV-2. Los casos totales que se tienen registro son de los equipos, Tigres, Monterrey, Atlas, Nacaxa, Chivas y Juarez.

RECUENTO DE LOS CASOS
El sábado pasado, los Tigres de la UANL dieron a conocer un caso positivo y asintomático en su plantel el cual, conforme a los lineamientos establecidos, fue separado del grupo y en observación bajo aislamiento.

El lunes Necaxa anunció cinco casos positivos, siendo un jugador de la plantilla y cuatro miembros del staff las personas infectadas, todas sin presentar sintomatología. Pruebas anteriores habían arrojado 15 casos contagiados, el club no se pronunció al respecto y solo presentó el comunicado oficial de los ya mencionados.

La semana pasada se suspendió el partido de preparación entre Necaxa vs Atlas debido al brote de contagios presentado en ambas plantillas. Ayer, Atlas anunció cinco resultados positivos que fueron separados del equipo. Estos no han sido los únicos casos oficiales, previo al inicio de la Copa GNP, dos jugadores presentaron síntomas.

Juarez presentó 10 casos positivos al inicio de semana, se espera realizar pruebas exactas para asegurar los resultados. Por lo pronto se confirmó que el partido del debut de la liga, contra Atletico San Luis, se recorrió al día lunes.

Monterrey emitió un comunicado donde anunciaba que tres personas dieron positivo a las pruebas, un jugador y dos personas del staff. Semanas atrás Rogelio Funes Mori y Vincent Janssen habían sido portadores de COVID 19.

Hoy se dió a conocer, tras un nuevo comunicado, que las Chivas de Guadalajara presentaron tres nuevos portadores del virus, se unieron al caso de Luis Fernando Tena tras dar positivo en instancias finales de la Copa GNP.

MISMO PROBLEMA EN LA NUEVA LIGA DE EXPANSIÓN
El día de ayer, Cimarrones anunció un caso positivo siendo un miembro del staff quien es portador del virus y asintomático. Dorados anunció un brote en el club que consta de 12 casos positivos y ninguno presenta síntomas.

El nuevo torneo tiene previsto arrancar en el mes de agosto, aunque, todo puede pasar en las próximas semanas dependiendo el incremento de casos en los diferentes equipos.

LOS ÁRBITROS NO ESTÁN EXCENTOS
El día martes 14 de julio la Comisión de Arbitraje informó que siete colegiados arrojaron un resultado positivo a las pruebas de COVID-19, dichos examentes fueron realizados por la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) como parte del protocolo de prevención.

Pero estos no han sido los únicos casos, a principios de mes se habían anunciado los primeros tres casos positivos en silbantes mexicanos que fueron aislados y cesados de cualquier participación hasta obtener un nuevo resultado negativo.

UN PANORAMA INCIERTO
Es un hecho que los protocolos diseñados por la FMF han sido completamente rebasados dados los resultados vistos a lo largo de la pretemporada, también puede resultar de la mala ejecución de los clubes ante dichos protocolos, obviando la indisciplina de ciertos jugadores a la hora de mantener aislamiento bajo los lineamientos establecidos.

La prueba piloto fue la Copa GNP en donde solo hubo dos sedes, C.U. y estadio Akron, para albergar ocho equipos y realizar los partidos de dicho torneo. La prueba fue un rotundo fracaso debido a que se presentaron los primeros casos positivos en el regreso de los equipos a las canchas, Mazatlán anunció tres casos y jugó contra Tigres, Atlas y Chivas, exponiendo a estos últimos después de recibir los resultados y disputar su partido.

El fúbtol mexicano no ha entendido lo importante que es el acatamiento de las normas frente a la pandemia, no se ha dado seguimiento a los casos de cada equipo para evitar el esparcimiento, hemos visto que hasta los silbantes han sido afectados.

No se puede regresar a las canchas sin mantener un control de los casos y contra todo pronostico se puede llegar a un nuevo aplazamiento o, peor aún, una nueva cancelación del torneo.