En la actual temporada (2019/20) ya nos enteramos que el Mallorca de Luka Romero y el Leganés de Javier «El Vasco» Aguirre, han descendido a la segunda división de España. A lo largo de los años, muchos jugadores y técnicos mexicanos han tenido que descender con sus respectivos equipos en Europa. Aquí encontrarás algunos de ellos.

Uno de los nombres que más hará «eco» es el de Hugo Sánchez. El pentapichichi descendió con el Rayo Vallecano en la temporada 1993-94. Esto fue en su regreso al fútbol español y consiguió marcar 16 goles en 29 partidos.

José Luis Bordolla descendió con el Deportivo La Coruña en la temporada de 1944; esto antes de irse al Real Madrid. En aquella temporada logró marcar 4 goles en 10 partidos.

Otro jugador que conoció el descenso con el club antes mencionado, fue el mítico Andrés Guardado. En aquella temporada 2010-11 con La Coruña, el principito se lesionó y no pudo contribuir a que el club permaneciera en primera división. A pesar de esto, el mexicano se quedó con el equipo en segunda y lograron ascender de nuevo.

El Atalanta descendió en el año 2010. En aquella plantilla se encontraba Miguel Layún que, aunque solo jugó 33 minutos con el equipo, fue parte del conjunto de jugadores que se fueron a la Serie B de Italia.

La Premier League también fue testigo del descenso de un mexicano. Pablo Barrera con el West Ham cayó en la Championship en el año 2011.

Giovani Dos Santos fue el cuarto mexicano en conocer el descenso en La Liga. En esta ocasión fue con el Mallorca en la temporada 2012-13. No alcanzó a salvar al equipo y tampoco de ayudarlos de regresar a primera división.

Por último, pero no menos importante se encuentra el portero e ídolo mexicano, Guillermo Ochoa. Paco Memo ha conocido dos descensos con diferentes equipos. El primero fue con el Ajaccio de Francia en la temporada 2013-14, y recibió 71 goles en 37 partidos. El segundo club fue el Granada. Recibió 82 goles en 38 partidos en la temporada 2016-17.

Dentro de esta lista se encuentran más mexicanos como Raúl Gudiño con el Uniao de Madeira y Antonio Briseño con el Feirense.