Más y más problemas continúan rondando alrededor de la temporada acortada a 60 juegos del mejor béisbol del mundo, la Major League Baseball (MLB); y es que no solamente ha sido el acuerdo que ha quedado en el aire entre la organización de las Grandes Ligas y la Major League Baseball Players Association (MLBPA), además del aumento de casos positivos en la liga, se ha sumado otro factor importante que ha desbalanceado la planificación y el desarrollo de una de las franquicias dentro de la nueva campaña; los Blue Jays de Toronto no podrán cantar “Play-ball” en casa, ya que el gobierno de Canadá ha decretado que los constantes traslados a Estados Unidos, significan una situación de alto riesgo, tanto para los peloteros como para la ciudad canadiense.

La tarde del pasado sábado, Marco Mendicino, ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía; afirmó a The Associated Press que la petición realizada por la institución de los Blue Jays de jugar los partidos de local en el Rogers Center, fue rechazada dada la preocupación que ha generado el crecimiento exponencial de registros positivos con respecto al COVID-19 en el país de “las barras y las estrellas” y los numerosos viajes que necesita realizar la escuadra canadiense durante la temporada de la MLB, donde iniciará su participación el 24 de julio frente Tampa Bay Rays. 

Imagen/ vía New York Times

“Había serios riesgos si seguíamos adelante con la propuesta de las Grandes Ligas y de los Blue Jays sobre la temporada regular, y por lo tanto concluimos que esto no era lo mejor para los intereses nacionales. Entiendo que algunas personas estarán decepcionadas, pero esta decisión no puede tomarse como si uno fuera un fanático. Debe tomarse pensando en la salud y la seguridad de los canadienses”, externó Mendicino.

Por esto, los Blue Jays ya tienen contemplado distintos recintos alternativos que alberguen sus compromisos como locales; entre ellos se encuentran las instalaciones de entrenamiento en Dunedin ubicada en el estado de Florida, el cual, hasta el momento, es el estado con mayor brote del virus SARS- CoV- 2.

Imagen/ vía Sports Training Connection

De igual manera, el estadio de la filial del conjunto de Toronto en la Triple A, Sahlen Field, de la ciudad de Buffalo, Nueva York, entra en planes de la institución como opción para la siguiente campaña.

Sin embargo, de acuerdo al presidente de los Blue Jays, Mark Shapiro, ambos inmuebles presentan algunas anomalías que preocupan a todo el plantel y a la organización; por un lado, tener participación en Florida, representa un estado de alarma para la seguridad de los jugadores y staff, dados los altos contagios que se han registrado en las últimas semanas; mientras que jugar en Buffalo, parece la opción más viable para el equipo, asimismo lo resaltó Shapiro, quien confirma que el verdadero desafío de trasladarse a Sahlen Field es la infraestructura, desde el “clubhouse” hasta las instalaciones de entrenamiento. 

Imagen/ vía Digital Ballparks

“Dunedin es el único lugar que ahora está listo al 100 por ciento. Pero desde el punto de vista de la salud del jugador presenta algunos retos. Buffalo es ciertamente un lugar al que hemos dedicado más tiempo en las últimas semanas. No hay nada decidido. Y tenemos otras alternativas reales que seguiremos analizando y que podrían ser mejores”. destacó Shapiro.

Esto ha representado un verdadero reto para la escuadra, ya que en Canadá la ola de casos se ha aplanado; mientras que Estados Unidos, se ha convertido en uno de los países con más infectados, con una liga de béisbol que ya cuenta con 80 jugadores y 13 miembros de staff contagiados y que ya está a sólo 4 días de dar el banderazo inicial. 

Fuente: ESPN