Por Enrique Cano Salgado
El primer equipo fundador de la Liga de Balompié Mexicano, Atlético Ensenada, que además, tendrá la oportunidad de disputar el primer encuentro del certamen en su casa, en el Estadio Valle Dorado, ya prepara sus fichas para afrontar la campaña con talento local en conjunto con jugadores de experiencia en el fútbol mexicano, ya que el ex-guardameta de Alebrijes de Oaxaca, Francisco Canales, se sumará al “buque” ensenadense para defender la portería del conjunto del Puerto.
A través de las redes sociales de Atlético Ensenada, la institución anunció de manera oficial la llegada de Francisco Canales como el primer arquero en la historia del club, por lo que en esta nota, te traemos toda la trayectoria del tapatío.
Nacido en “La Perla Tapatía” el 4 de mayo de 1987, Canales llegó a la escuadra de Atlas en 2005, donde recorrió distintas filiales de “La Academia” como la Sub-20 y Atlas II, además de incorporarse al conjunto de Académicos y Coyotes de Sonora antes de dar el “brinco” a la máxima categoría; Canales regresó con los Rojinegros, pero ahora con el primer equipo debutando en la Jornada 6 del Clausura 2009 de la mano de Ricardo La Volpe ante América con un empate a dos.

El cancerbero registró un total de 25 partidos defendiendo los tres palos de Atlas, siendo el Apertura 2010 su torneo con mayor actividad (9 partidos). Su último torneo con la indumentaria rojinegra fue el Clausura 2012 sin actividad alguna, por lo que la institución lo mandó a préstamo con Leones Negros de la Universidad de Guadalajara en el Apertura 2012.
Puebla se convirtió en su hogar desde el Apertura 2017 después de que Canales dejara Guadalajara para unirse a Lobos BUAP, donde consiguió coronarse en el Clausura 2017 y, a su vez, el ascenso a Primera División, después de derrotar a Dorados. El arquero de 33 años, tan solo participó en 11 encuentros de Liga MX y 4 de Copa MX.
Francisco regresaría al Ascenso MX en 2019 con Alebrijes de Oaxaca tras la poca actividad con Lobos BUAP; Canales nuevamente se afianzó con el título en el Apertura 2019, lo que daría medio boleto para ascender a Primera; sin embargo, esto no se concretó tras la pandemia del COVID-19 y la desaparición del Ascenso MX.

El arquero junto a Alejandro Molina, ex-defensa de Dorados de Sinaloa, quien ya había sido anunciado como el primer jugador del Puerto; se convierten en los primeros refuerzos del plantel para el arranque de la LBM, la cual se mantiene con la incertidumbre de si nuevamente, la inauguración del certamen será aplazada, dada la pandemia del COVID-19 y el crecimiento exponencial de casos positivos; por esto, cada una de las franquicias afiliadas a la LBM continúan afinando detalles previo a la primera temporada en la historia de la liga y, a su vez, el mercado de fichajes ya comienza a tomar fuerza.
