“El aprendiz superó al maestro” exclamó el redactor más original de la historia cuando empezó a redactar esta nota. A pesar de sonar trillado, es la realidad, el día de hoy, Mikel Arteta, otrora auxiliar de Josep Guardiola, superó al mencionado entrenador con un planteamiento sumamente efectivo, ejecutado a la perfección por los jugadores.

Arteta se “comió” a Guardiola desde el inicio del encuentro. La principal sorpresa fue el cambio en la línea defensiva de 5 jugadores que ha presentado en los últimos encuentros. Sacó a Sead Kolasinac, de error garrafal el pasado fin de semana contra Tottenham, y alineó a Ainsley Maitland-Niles, un jugador bastante irregular y de un nivel bajo para ser jugador de un equipo del “Big Six”. La línea de 3 centrales, conformada por Shkodran Mustafi, David Luiz y Kieran Tierney dio cátedra de solvencia y solidez el día de hoy, no se complicaron, no arriesgaron (cosa sumamente cuestionada al brasileño) y contuvieron los embates de los Sky Blues, que se hicieron sumamente continuos en una considerable parte del segundo tiempo.

La estrategia de Arteta fue esperar al equipo de Guardiola. Bloquear la capacidad creativa de David Silva, Ilkay Gundögan y sobretodo, Kevin de Bruyne. A través de un exagerado trabajo de sacrificio por parte de Alexandre Lacazette, Granit Xhaka (que corrió mucho más de lo que usualmente hace durante otros encuentros) y con la consigna asignada de asegurar la salida de propio terreno al español Dani Ceballos, el Arsenal pudo ponerse en ventaja al minuto 18 gracias a la anotación de Pierre Emerick Aubameyang, quien 52 minutos después se haría presente de nuevo, ambas anotaciones, originadas por la recuperación del balón y la búsqueda rápida de los sumamente incisivos extremos Gunners.

Como siempre los encargados de la transmisión no perdieron oportunidad para apuntar a Josep Guardiola y hacernos observar sus gestos. El día de hoy no se le vio tan animado y dando indicaciones para llamar la atención como la FA Cup pasada. Ni modo “Farsiola”, el día de hoy no se te hizo ser el centro de atención. El día de hoy, tu pupilo te ha superado y con creces.