Por: Leo Monterd Andrade/@LeoMonterd10
Mantenerse en la élite del fútbol europeo, hacer historia en los mejores equipos de España, conquistar títulos a lo largo de 10 años, parece una misión que sólo fenómenos del fútbol podrían lograr como Messi, Cristiano Ronaldo, Alex Morgan etc.
Sin embargo, no, no hablo de ellos, todos estos logros los escribió una persona con sangre mexicana: Kenti Robles quien es la futbolista que no se cansa de poner en alto la bandera tricolor y ahora vestirá los colores del que para muchos es el club más grande de todos los tiempos, Real Madrid.
Parece increíble que con un currículum de tal magnitud -el cual detallaré-, no se le de el justo valor a su carrera, difusión e importancia. A través de esta columna, te relataré los motivos por los cuáles esta mexicana es una auténtica leyenda de nuestro país a la que no se le puede recriminar nada y a quien quizá deberíamos colocar por encima del máximo exponente mexicano, Hugo Sánchez.
Récords inalcanzables
La oriunda de Ciudad de México debutó en 2009 a los 18 años de edad y desde entonces levanta campeonatos al por mayor, la capitalina suma 6 campeonatos de Liga Iberdrola (española), siendo tricampeona consecutiva de 2011 a 2013 y de 2016 a 2019.
También fue capaz de obtener en cuatro ocasiones la Copa de la Reina y dos Copas Catalunya, todo esto mientras portó la camiseta de Barcelona, Atlético de Madrid y Espanyol (equipo con el que debutó).
Ni los más grandes mexicanos, Hugo Sánchez (5) y Rafa Márquez (4), lograron coronarse tantas veces en Liga española, mucho menos consecutivamente. Otra marca que ostenta Robles, es que será la primera persona (hombre/mujer) en jugar con los tres clubes más grandes de España (Barcelona, Atleti y Real Madrid).
A todo esto, sumémosle los goles que marcó en partidos decisivos tanto en Liga y Copa española como en Champions League, sin importar que su posición es defensa lateral. ¿Hazañas de leyenda? Por supuesto.
Eligió a México y busca abrir brecha
Nacida en nuestro país, pero formada en España desde los 14 años y demostrando gran derroche de talento, las ofertas no se hicieron esperar. La Selección Española intentó persuadir a Kenti para vestir “La Roja”; sin embargo, eligió la bandera tricolor, jugar con el “único escudo que voy a besar”.
Para una jugadora que aspira a ganar siempre todos los torneos, optar por vestir la camiseta verde es una decisión complicada, pues bien es sabido que el fútbol femenil en nuestro país está en construcción, y por ahora a años luz de las potencias mundiales.
No obstante, Robles mencionó que “los mexicanos nunca nos rendimos” y gracias a su tenacidad, talento y liderazgo alzó la medalla de oro en dos ocasiones cuando disputó con México los Juegos Panamericanos, además de ayudar a la clasificación de Copas Mundiales hasta en tres ocasiones.
Paso a paso, pero ella NUNCA ha quedado a deber en Selección, su calidad la demuestra tanto en clubes como en el combinado azteca ¿Cuántos de los referentes del Tri que conoces pueden decir lo mismo? No muchos, ¿Cierto?
Por si fuera poco, el liderazgo de esta futbolista ha salido a relucir en más de una ocasión, siempre pensando en el bien común, en este caso el del fútbol femenil.
Es una desafortunada realidad que la desigualdad de salarios, cobertura de medios y sobre todo el apoyo en México a la selección mexicana es insuficiente y en general al balompié mexicano; ante esto, Robles como figura mexicana no pide lujos, simplemente IGUALDAD en todo aspecto, a su vez aprovecha su figura para abrir camino a las jóvenes mexicanas en el viejo continente, compartiendo siempre el sueño de sus compañeras de jugar en Europa y destacando sus cualidades. Sin duda, una PIONERA.
El mayor reto de su carrera
Con 29 años, la mexicana tiene en frente el mayor desafío de su vida, Kenti llegó a la peña madridista como el fichaje más IMPORTANTE, gracias a su experiencia, técnica y calidad. Es por ello que, pese a que el club merengue vivirá su primera experiencia en el fútbol español, la exigencia será a tope para ella y el resto de la plantilla.
Desde el día uno la institución demanda títulos para poco a poco posicionarse como su historia y prestigio lo dictan, “El mejor club de todos los tiempos”, desbancar a Barcelona y Atlético no será fácil, pero si la necesidad es hacer historia, nadie mejor para la encomienda que Kenti Robles.
Personalmente, cuando pude recorrer los rincones del estadio de Atlético de Madrid y vi al equipo histórico y más ganador que tuvo el club y que tuvo a Kenti como figura, el orgullo recorrió mis venas, aunque al mismo tiempo la indignación se manifestó.
Es hora de darle el justo sitio en la historia a esta leyenda tricolor, la difusión inagotable en medios a su carrera y el apoyo total al fútbol femenil, ya que, aunque mucha gente no cree en ellas, “siempre han respondido y demostrado su valía”.
Te espero la próxima semana
