
La disciplina y la capacidad de afrontar las adversidades muchas veces terminan por definir tu destino dentro de un mundo tan complicado como lo es el fútbol todo dependiendo la tenacidad y capacidad para convertir las desventajas en oportunidades siempre teniendo claro los objetivos. Ileana Dávila (hoy entrenadora del equipo femenil de PUMAS mx.) es un caso especial de trabajo y perseverancia; hace poco menos de un año la estratega mexicana tenia la esperanza de consolidar sus sueños y dar un paso más en su preparación y con entrega y dedicación hoy se ha convertido en la primera entrenadora en cualquier categoría para Pumas y además, de la responsable del cuadro femenil de Universidad Nacional.
¡Las barreras están para romperse!, eso siempre lo tuvo en claro la estratega pues desde muy joven se caracterizó por querer destacar por sus conocimientos del deporte y así construir su propia historia, se dio cuenta que había que tocar las puertas y así llego al cuadro del pedregal, pidiendo una oportunidad a Rodrigo Ares de Parga para ser la utilera del equipo pero el destino en pumas le tenía preparado una responsabilidad mayor que pondría a prueba su capacidad entera.
Desde el 2017, se encuentra al frente de la categoría 2006, como DT. Formando el carácter de jovencitos y ayudándolos en su desarrollo futbolístico, Dávila se siente plena y apta para enfocar el ímpetu de los más jóvenes y capitalizarlo en pro del club y de ellos mismos; “Estoy muy contenta y agradecida; tengo a mi cargo a un grupo de chicos muy despiertos, con hambre e ilusión y lo contagian”.
Lo de Ileana no fue cosa de casualidad, siempre se ha sentido identificada con los valores del club y su buen trabajo la proyecto a cosas más importantes dentro del plantel, tenía poco de haber sido nombrada la responsable de la categoría más joven de La Cantera, cuando en el fútbol mexicano de Primera División se aprobó el proyecto de la Liga Femenil, lo que implicaba que la mayoría de los 18 implicados en el máximo circuito, tendrían una escuadra alterna de mujeres. Dávila sería la elegida para darle forma desde el área técnica a este conjunto.

Nada en su vida ha sido una casualidad pues a pesar de no haber practicado fútbol de forma profesional si ha sabido capitalizar sus conocimientos para llevar por un camino destacado al cuadro auriazul y espera pueda ser apremiado con grandes cosas . Dávila considera que las semanas le han servido a su grupo y es consciente de que, como al primer equipo las auriazules deben refrendar su historia en el terreno de juego… Al límite de la cancha, ella hará lo propio.
Tiene la intensión de seguir creciendo dentro del equipo y poder romper cualquier estigma que pretenda detenerla, le gustaría llegar al primer equipo de la UNAM, y terminar por derrumbar con un estigma con el que se topa a diario: el de ignorar que cualquiera que reúna una pizca de talento, perseverancia y esfuerzo, puede cumplir sus sueños… y esperando que de eso no dependa su color, raza, o como en este caso, su sexo.
