Es un futbolista joven, carismático y tiene muchísimo talento. ¿Qué podría, entonces, ocasionar todos los rumores que apuntan a la salida del mediocampista francés de ascendecia argelina Matteo Guendouzi del Arsenal? Pues existen varias razones, te las cuento.
Se hizo viral la frase que le soltó a Neal Maupay y a varios jugadores del Brighton después de la derrota por 2-1 el pasado 20 de junio. “Ganó más dinero del que todos ustedes ganarán en toda su vida”. ¿Qué te dice una frase así? Puede ser indicio de una falta de humildad gigantesca, desubicación y, para los más románticos, personalidad y carácter frente a la adversidad. Pues para Mikel Arteta parece que fue lo primero y la “gota que colmó el vaso” de su paciencia con el joven ex del FC Lorient.
Días después, nos enteramos de su sanción interna y de la separación del jugador del resto de sus compañeros durante los entrenamientos. Tal parece que la pérdida de confianza no fue sólo del entrenador español, sino también de varios de sus compañeros, entre ellos el capitán Pierre Emerick Aubameyang. La actitud negativa de Guendouzi parece no haber iniciado el día del partido frente a los de Graham Potter, viene de tiempo atrás.
No es la primera vez que un jugador del club londinense se mete en polémica con el entrenador y por su actitud, también con la afición. Recordemos el episodio de Granit Xhaka al salir de cambio el mes de octubre del año pasado. Le costó trabajo reponerse de ese triste suceso, pero el suizo es un jugador mucho más recorrido y más futbol que el joven Matteo.
“No siento la confianza de Arteta” exclamó Guendouzi recién reanudada la Premier League. Y la verdad es que no, desde la llegada del español al banquillo, hemos podido apreciar cómo el Arsenal confía sus dos pivotes (4-2-3-1) la mayor parte del tiempo a Dani Ceballos (cedido y muy probablemente no continúe) y a Granit Xhaka. El futbol de Guendouzi, aunque muy bueno, no parece estar cerca de lo que el planteamiento del entrenador vasco pretende. Juego muy de posesión, toque en corto y, aunque parecido al de Dani Ceballos en cuanto al dinamismo, es claro que el español tiene mucha más capacidad creativa en el momento de dirigir el juego.
Veremos qué sucede, pero todo parece indicar que el Arsenal hará frente a la partida de un prometedor jugador, eso sí, puede obtener una cuantiosa suma si maneja bien la situación, puesto que si aparece el famoso “transfer request”, probablemente el precio se vaya hacia abajo.
Personalmente, me parecería un jugador válido para una liga donde se aprecia este tipo de jugadores como la española, o incluso la Serie A. Habrá que esperar.
