Por: Juan José Ibarrola Dávila.

Twitter: @DavilaIbarrola.

Ayer, América femenil presentó dos nuevos refuerzos. Verónica Pérez y Jocelyn Orejel son las dos nuevas integrantes del nido.

Ya es bien sabido que la liga de futbol en México ha estado creciendo en los últimos años, y ya se habían tardado, el nivel que se maneja en la liga femenil de México, así como en la selección, es extraordinario.

Aún con todo el «apoyo» que se le da a liga femenil, las preferencias y diferencias con la liga varonil siguen siendo gigantes. En la varonil, al equipo que gané la liga, se les otorgan muy buenos bonos económicos, en la femenil les dieron un Ipad.

Los reflectores siguen estando con la varonil, cualquier fichaje de la liga varonil es noticia en todo el país. En la femenil pasan desapercibidos la mayoría de los fichajes.

¿Quiénes son estas nuevas jugadoras del Club América?

Ambas jugadoras llegaron a la Liga MX en el Apertura 2019 cuando la liga abrió sus puertas a México-americanas; ambas jugadoras nacieron en Estados Unidos pero representan al «TRI». Y ambas jugadoras se conocen bastante bien ya que provienen de Xolos de Tijuana.

Las dos tienen una carrera espectacular.

Verónica Pérez.

Verónica es volante muy rápida, con mucha habilidad, a parte de su infalible técnica. Con Xolos supo aprovechar mucho los minutos que se le dieron, como contra América en la goleada 3:0.

También ha jugado en Estados Unidos, Europa y en selección mexicana y estadounidense.

Inicio en el Seattle Sounders en el 2009, después se fue al Saint Louis Athletica en el 2010.

Su destacada participación en ambos clubes llamaron la atención de Europa, más especifico en Islandia; en 2011 el Club Stjanan la ficho. Su actuación fue muy buena en el club islandés, junto a sus compañeras, ganó la liga de ese año y esto le permitió jugar la UEFA Champions League, donde disputo dos partidos.

En 2013 volvió a Estados Unidos, ahora con el Western New York Flash. Ahí volvió a enseñarle al mundo que están hechas las mexicanas cuando llegó a la final de la National Women´s Soccer League; durante este torneo anotó 3 goles. En 2015 llegó al Washinton Spirit.

En 2016, su segunda oportunidad de jugar en Europa llegó, el Canberra United de Australia ficho a la mexicana. En ese mismo año, el Club Kif Örebo de Suecia la ficho, ahí disputo 20 partidos para finalmente llegó a Xolos.

En cuanto a selecciones, en sus inicios formó parte de la selección de las barras y las estrellas, pero en 2010 debutó en el «TRI». En 88 partidos jugados, ha anotado 9 goles.

Ha partcipado en dos mundiales (Alemania 2011 y Canadá 2015), fue medallista de pata en los Panamericanos de 2011, ganó el oro en los Centroamericanos de Veracruz en 2014. Medallista de bronce en los panamericanos de Toronto 2015 y ayudó a la clasificación del «TRI» femenil a los Olímpicos de Vancouver 2012.

Jocelyn Orejel.

Jocelyn es una muy buena defensa con gran habilidad para cortar balones. Llamó la atención de las «Águilas» del América con su notable participación en Xolos.

Les recuerdo a mis lectores que una de las principales fallas del América la temporada pasada estuvo en la defensa. Esta temporada 15 jugadoras del América femenil se fueron del equipo, por eso es tan importante la llegada de Jocelyn al nido, al ser una gran defensa, ayudara a reforzar esa área.

Al igual que Verónica, Joss nació en Estados Unidos y debutó ahí.

En 2014 debutó con los Colorado Buffaloes. Pasó mucho tiempo con este club, del 2014 al 2017. En 69 partidos logró anotar 2 goles, lo destacado de la carrera de Joss en este equipo fue su trabajo como defensa.

En 2018 ficho con otro club estadounidense, con el La Galaxy OC, donde solo estuvo un año, y en conjunto con su participación en Colorado Buffales, llamó la atención de Europa.

En la temporada 2018/19, el CSFA Amibilly de Francia se hizo de los servicios de la México-americana. Ahí consiguió sobresalir con un excelente nivel, anotando dos goles en 13 partidos de la fase regular.

En el Apertura 2019 llegó a Xolos donde, como era de esperarse, hizo notar su presencia. Junto a sus compañeras, llevaron a Xolos femenil a su primera liguilla. Durante su primer torneo, jugó 13 partidos y anoto dos goles.

Es parte de la selección mexicana desde temprana edad.

Fue al mundial Sub-17 de Azerbaiyán en 2012, de ahí fue constantemente llamada hasta que llegó a selección mayor donde es una jugadora infaltable en las convocatorias.

América acaba de adquirir dos excelentes jugadoras que ayudarán a corregir fallas y a mejorar el actual plantel. No será difícil adaptarse ya que tienen viejas amigas en América y muchas jugadoras les han dado la bienvenida vía redes sociales.

Mucho éxito Verónica y Jocelyn, bienvenidas al nido.

Nos encontramos pronto.