Por: Juan José Ibarrola Dávila.

Twitter: @DavilaIbarrola.

El talento mexicano hace ruido en todos los rincones del mundo. Es bien sabido que México es uno de los principales exportadores de jugadores para Europa y el mundo en general.

Se infravalora mucho al mexicano en materia futbolística, gran parte de esto es por nuestra «mediocre» liga de futbol; así que los mexicanos aprovechan a la selección mexicana para hacer una presentación al mundo, en especial la selección sub 17.

México sorprendió al mundo en el 2011 ganando por segunda vez el mundial de esta categoría, dando unos partidazos como contra Alemania en semi-finales, un mundial y una selección que pasaron a la historia. En 2013 volvieron a sar la sorpresa quedando sub-campeones. 2015 y 2017 no llegaron muy lejos.

En 2019 se llevó a cabo el mundial sub-17 en Brasil, y como era de esperarse, México estuvo presente. El problema fue que, como siempre, nadie creía en este grupo de jovenes, todo el mundo pensaba que en cuartos de final serían eliminados; los mexicanos volvieron a callar bocas llegando a la final donde cayeron frente a Brasil.

Quisa, el jugador que más destaco de esta selección fue Eugenio Pizzuto, el capitan del equipo proveniente de las fuerzas básicas del Club Pachuca; ganó el balón de bronce y anotó un gol. Lo más destacado fue que con su liderazgo, llevo a su equipo a la final.

Su actuación le ganó un puesto en el primer equipo con los «Tuzos», debuto primero en Copa MX donde tuvo una buena actuación, después el Liga MX donde desafortunadamente, 8 minutos después de que entro, sufrió una fractura que le costo perderse toda la temporada.

Como era de esperarse, clubes europeos quieren los servicios del mexicano, la disputa esta entre el Lille de Francia y el Torino de Italia.

¿Qué le conviene a Eugenio Pizzuto?

Para empezar en un jugador muy joven, actualmente tiene 18 años y ya esta en el equipo principal de Pachuca, tuvo un muy buen mundial sub-17 y fue llamado por el «Tata» Martino a la selección mayor para una concentración, esto significa que Pizzuto tiene el nivel para tener un muy buen futuro futbolistico.

Irse a Europa a tan temprana edad sería un error, necesita primero agarrar más experiencia en el futbol mexicano, apenas cuenta con 8 minutos en Liga Mx. Si se va, estaría repitiendo la formula de muchos jugadores como Lainez o Raúl Gudiño, excelentes jugadores que fueron a Europa antes de tiempo y no fue lo que ellos esperaban.

En Pachuca tiene una mayor oportunidad de tener minutos, y bastantes, en Europa será más difícil que entré a jugar; y no, no es por que el mexicano no cuente con el nivel para ser titular en los equipos que lo buscan, al contrario, tiene el nivel para irse a un mejor club.

Otro punto que tiene que aprovechar Pizzuto es su actuación en el mundial de 2019, eso le ayudo a que «Tata» Martino lo notara para selección mayor, por que el proyecto del DT de la selección mexicana es hacer una combinación de jóvenes y veteranos para el mundial de Qatar 2022. Es evidente que este será el último mundial para muchos jugadores como «Chicharo», Guardado, Jiménez, etc, y el primero de muchos como Lainez, Pizzuto, Cordova, etc; si hace las cosas bien, cosecha experiencia y demuestra nuevamente que es capaz, será uno de los 23 para 2022 y se quedará en la selección.

Y más importante aún, Pizzuto tiene madera para jugar en Europa y destacar ahí, adelantar ese proceso sería un error que le puede costar muy caro. Es muy entendible la emoción de tener la oportunidad de ir a Europa, es a lo que todo jugador que no viva en ese continente aspira, solo que no hay que adelantarse a las cosas.

Querido Eugenio, eres un excelente jugador con muchas capacidades y un muy fuerte candidato de ser el próximo capitán de México, no corras antes de caminar. Mucho éxito en todo lo que hagas, dentro y fuera de la cancha.

Nos encontramos pronto.