Hoy fue un día especial en LaLiga, ¡Día de Derbi Catalán. Aquí te contamos los acontecimientos más relevantes del partido:

Este encuentro llegaba con la clásica rivalidad que lo caracteriza, pero, en esta oportunidad, con un factor extra: el Barcelona necesitaba los 3 puntos para continuar peleando por el títuo; y el Espanyol, en caso de perder, quedaría matemáticamente descendido. Por lo que este partido se jugó con más competitividad de lo regular; un auténtico partidazo.

Los primeros minutos mantuvieron una clara tendencia, un FC Barcelona tocando el balón por toda la cancha y dando innumerables series de pases y un Espanyol con el bus en defensa y a la espera del contra ataque.

Para sorpresa de todos, la idea del Espanyol tuvo mejores resultados, al menos durante los primeros 20 minutos. Habiendo tenido dos oportunidades claras, la primera en los pies de Embarba la cual fue detenida por Ter Steven, y la segunda por Marc Roca la cual terminó siendo desviada por Piqué. El Barca mantenía una posesión del 74% pero las oportunidades claras eran para los Periquitos.

Luego de esto el Barcelona pareció despertar, Messi tuvo un gran disparo de tiro libre desde la derecha que pasó rosando la escuadra, y Suárez terminó fallando una clarísima ante Diego López trás un sensacional pase de Griezmann. El primer tiempo cerraba con emoción para los periquitos tras un casi autogol de Lenglet que terminó siendo atajado por Ter Stegen, y en el rebote Dídac estrellaba la pelota en el poste derecho.

Finalizaba el primer tiempo con una leve sensación de superioridad del Espanyol, quienes, hasta el momento, había estado más efectivos que los Blaugranas.

En el entre tiempo entró Ansu Fati en lugar de Nelson Semedo.

La segunda parte del compromiso, se vio marcada por las expulsiónes que sufrieron ambos equipos: Ansu Fati recibía la primer Tarjeta Roja de su carrera tras una entrada con plancha sobre Calero al 50′, y Pol Lozano se va expulsado por una acción similar sobre Piqué al minuto 52′. Nos quedabamos con 10 jugadores para cada escuadra.

Pero al Barcelona le cayeron de maravilla los primeros minutos después de la expulsión; empezaron a elaborar jugadas de mayor peligro y claridad, y en una de esas Antoine Griezmann le pasaba el balón de taquito a Messi quien remató pero pegó en un defensa periquito y le quedó justita a Suárez para definir frente a Diego López. 1-0 a favor de los azulgranas al minuto 56.

Los minutos posteriores al gol tuvieron un claro dominio a favor de los de Setién, quienes se mantuvieron tocando el balón en los linderos del área durante varios minutos, pero la falta de profundidad, y las manos de Diego López estaban impidiendo definir jugadas.

Pero esta tendencia se empezó a disipar en el último cuarto de hora, momento donde despertaron los Periquitos los cuales través de centros y disparos de larga distancia estaban encontrando el camino a la portería de Ter Stegen. De Tomás tuvo una clarísima de cabeza en el 76′ que terminó siendo despejada in extremis por Piqué. Y Bernardo lanzó un fuerte cabezazo que pasó rosando el larguero en el añadido. Marcador final 1-0 a favor de los locales.

El Espanyol queda matemáticamente descendido a Segunda División. Los Periquitos estaban en Primera desde 1994.

El Barcelona consiguió los tres puntos. Se mantiene a la espera de lo que suceda en el próximo partido del Real Madrid en la lucha por el campeonato.