No es ningún secreto la mala reputación que tiene el presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu entre la afición culé. A lo largo de su gestión han surgido muchas peticiones para que el mismo renuncie a la presidencia del club, llegando incluso a ser tendencia en redes sociales con los hashtags #BartomeuDimisión o #BartomeuOut.

Foto por: Marca

Todo esto a causa de sus malas decisiones según reportan los fans, vendiendo a jugadores míticos del club y comprando a otros a precios exorbitantes, dejando a la institución con deudas. Dentro de estas operaciones se encuentran la venta de Neymar al PSG en el año 2017, la compra de Philipe Coutinho por 160 (120+40) millones de euros, la compra de Martin Braithwaite, la compra del campeón del mundo Antoine Griezmann y la más reciente, el cambio de Arthur por Pjanic. Sin embargo un nuevo escándalo surge en el Barcelona, el Barçagate, de acuerdo a un reporte de la cadena SER de Catalunya el lunes 17 de febrero del presente año.

El Barçagate consiste básicamente en mejorar la imágen de Bartomeu, a través de redes sociales, con la ayuda de la empresa I3 Venture, que se especializa en big data, la cual al parecer fue contratada por el presidente del club en una operación que costaría al rededor de un millón de euros, dividida en 5 pagos de 200,000 euros, dinero utilizado de los fondos de la institución.

Foto por: Sport.es

Hasta este momento uno pensaría que no tiene nada de malo el que Bartomeu quisiera arreglar su reputación, sin embargo el problema surge cuando a causa de esto los jugadores, leyendas del club, ex presidentes e incluso las familias de los jugadores se ven afectados por esto, a través de difamaciones que afectan a su imágen, emitidas por medios contratados por dicha empresa.

De acuerdo a la información, algunos de los afectados por el Barçagate serían el capitán del club, Lionel Messi, Gerard Piqué, Pep Guardiola, el ex presidente del club Joan Laporta e incluso Antonella Roccuzzo.

Tanto fue el escándalo que ocasionó el reporte, que el Barcelona y Bartomeu a través de un comunicado, salieron a desmentir dicha información, argumentando que el club efectivamente había contratado a la empresa pero no con los fines mencionados, sino para un monitoreo de redes sociales. De igual forma Bartomeu se reunió con los capitanes del club para aclarar lo sucedido, esto confirmado por Leo Messi en una entrevista para Mundo Deportivo.

Bartomeu comunicó que el club tomaría acciones legales por la información revelada alegando la falsedad de la misma y estos no tardaron en responder, soltando un documento en el que se recopilaba toda la actividad de la empresa en redes sociales vinculada a la difamación de los involucrados y a la protección de imágen de Bartomeu y la directiva, con datos que solo tendría un administrador de las mismas.

Foto por: La Vanguardia

Todo el caso pasó a segundo plano debido a la pandemia que azotó al mundo, hasta esta semana, pues se ha reportado que al inicio de semana los Mossos De’Escuadra agentes en contra del blanqueo de capitales, acudieron al Camp Nou a solicitar información del caso, los contratos, el pago de los mismos y los filtros del club, todo esto con la intención de averiguar que no se cometiera un delito de administración en el pago de una suma exorbitante.

No cabe duda que el caso seguirá dando de que hablar, generando un ambiente tenso entre la presidencia del club y sus aficionados y poniendo cada vez más en duda el puesto de Josep María Bartomeu.

Si quieres descargar el pdf con toda la información da click en el siguiente enlace: https://mega.nz/file/YR5EXYKJ#rshw94yJwXXfoEssuyqozSPSSfB_NjPsk6d-zkAtoBc

Todos los derechos del PDF y su información pertenecen a Cadena SER (cadenaser.com), al programa Què t’hi jugues y a los periodistas Adriá Soldevila, Sergi Escudero y Manu Carreño.