Luego de un parón de más de 7 meses de la categoría reina del automovilismo, los monoplazas volvieron a ver la bandera verde el día de hoy en el Red Bull Ring en Austria, carrera que significó el inicio de la temporada 2020, y con ella, también el comienzo de la décima temporada de Sergio «Checo» Pérez tras el volante de un Fórmula 1. Por eso, te traemos un repaso de la carrera del tapatío.

Llegada a la Fórmula 1

Checo comenzó a correr desde muy temprana edad en el karting y otras categorías inferiores, donde tras buenos resultados y mostrar consistencia en las carreras, llegó a la GP2 en 2009, que sería la última etapa antes de su entrada a la máxima categoría del automovilismo. Una buena temporada de GP2 en el 2010, donde terminó subcampeón con el equipo Barwa Addax, le valió un asiento en la parrilla de Fórmula 1 con el equipo Sauber para la temporada 2011, compartiendo equipo con el piloto japonés Kamui Kobayashi, convirtiéndose en apenas el quinto mexicano en debutar en la categoría reina.

Sergio Pérez en su temporada debut con el Sauber C30. Vía: Marca.com

El campeonato inició en Australia y el tapatío se llevó un sabor agridulce de la carrera, pues tras un gran desempeño y una buena estrategia, logró cruzar la línea de meta en séptima posición; sin embargo, ambos monoplazas Sauber fueron descalificados por infraccionar el reglamento técnico. Checo mostró tener cualidades y capacidad para competir, lo que lo llevó a sumar sus primeros puntos más adelante en el calendario en España, al terminar en la novena posición. El jalisciense siguió con buenos resultados y logró puntuar en Silverstone, Singapur, Suzuka e India, terminando el campeonato en el lugar 16 de la temporada.

2011-2012: Crecimiento y podios con Sauber

La temporada 2012 se vislumbraba positiva para el piloto mexicano, comenzando con un octavo lugar en el circuito de Albert Park, Australia gracias a la estrategia de equipo que emularon del 2011. Una fecha después, en apenas la segunda carrera del calendario, disputada en el circuito de Sepang en Malasia, Checo hizo historia al conseguir su primer podio en la competición, finalizando en segundo lugar, solo por detrás del Ferrari de Fernando Alonso, que además significó el mejor resultado en la historia del equipo Sauber y la mejor posición para un mexicano en la competencia desde el segundo lugar de Pedro Rodríguez en Zandvoort en 1971.

Sergio consiguió escalar al podio en dos ocasiones más. La primera, en el Gilles Villeneuve en Canadá, donde se hizo con el tercer lugar tras una brillante actuación luego de partir en el lugar 15 de la parrilla. La segunda, y la que es una de las participaciones más memorables del mexicano, se dio en Monza. Arrancando en el doceavo lugar, Checo mostró un ritmo impresionante, que le permitió escalar posiciones hasta colocarse en segundo lugar, superando a los Ferrari de Fernando Alonso y Felipe Massa en el proceso y logrando mantenerlos a raya, para finalizar en la misma posición, solo por detrás del Mercedes-McLaren de Lewis Hamilton. Pérez finalizó el campeonato en 10mo lugar con 66 puntos.

Checo Pérez en el podio de Monza. Vía: motorsport.com

2013: El error de McLaren

Tras dos años en la categoría reina, Checo Pérez se encontraba en camino a consolidar su carrera y formaba parte la Academia de Pilotos de Ferrari, pero una oferta de McLaren-Mercedes le llegó al piloto mexicano y fue así como, para el 2013, Sergio se desvinculó de la academia y correría en la histórica escudería británica, reemplazando a Lewis Hamilton y donde compartiría lugar con Jenson Button.

Checo en su fugaz paso por McLaren. Vía: GNPDrivingSchool

A pesar de que en el papel parecía una oferta sólida y una oportunidad de oro para el tapatío, los resultados no acompañaron a Checo, quien para su mala fortuna, se topó con un año de declive para los ingleses, causando que el monoplaza no estuviera a la altura de otras escuderías, y logrando solamente un quinto lugar en el Gran Premio de la India como su mejor resultado en McLaren. Tras finalizar la temporada, Pérez confirmó que no seguiría en el equipo. En 2019, Julian Jakobi, mánager de Checo, declaró que la llegada a McLaren del tapatío fue una decisión apresurada.

2014-2018: Consolidación con Force India

Luego de salir de McLaren, Checo fue confirmado como piloto de la escudería Force India para 2014, año en que regresó al podio, en esta ocasión, en el circuito de Sakir, en Bahréin, obteniendo el tercer lugar tras una dura batalla en la cual superó al entonces piloto de Red Bull, Daniel Ricciardo. Pérez no volvió a subir al podio en el año, pero una vuelta rápida en Austria y la constante de llegar en zona de puntos, le valió terminar décimo en el campeonato de pilotos, detrás de su coequipero Nico Hülkenberg y firmar por un año más con el equipo.

En 2015, la temporada inició con una lucha en pista por parte de los pilotos de Force India, ya que Pérez y Hülkenberg alternaban buenas actuaciones y entregaban resultados al equipo. No obstante, un tercer lugar en Sochi, que significó el quinto podio en su trayectoria, y tres carreras más dentro del top 5, le permitieron a Checo terminar en noveno lugar del campeonato de pilotos, superando a Hülkenberg y cerrando su mejor temporada en cuanto a puntos obtenidos hasta esa fecha.

Sergio Perez (MEX) Sahara Force India F1 celebrates his third position with the team. Russian Grand Prix, Sunday 11th October 2015. Sochi Autodrom, Sochi, Russia.

Previo al Gran Premio de Japón de 2015, Force India confirma a sus pilotos para 2016: Hülkenberg y Pérez. Esta temporada le dejó a Checo un podio en el legendario circuito de Mónaco, sexto en su carrera, finalizando tercero por detrás del Mercedes de Lewis Hamilton y el Red Bull de Daniel Ricciardo, manteniendo en cuarto lugar al Ferrari de Sebastian Vettel. Y en la fecha ocho del campeonato, en el circuito callejero de Bakú, Pérez empató a Pedro Rodríguez en el número de podios conseguidos por un mexicano en la Formula 1, cruzando la línea de meta en tercer lugar detrás de Nico Rosberg y Sebastian Vettel. Gracias a sus buenos resultados, casi siempre dentro de la zona de puntos, Checo finalizó séptimo en el campeonato de pilotos con 101 puntos, el mejor resultado de su trayectoria, y ayudó en gran medida a que Force India terminara en cuarto lugar del campeonato de constructores, solo por detrás de Mercedes, Ferrari y Red Bull.

Checo celebrando el podio en Mónaco. Vía: escuderiatelmex

El 2017 fue un año bastante regular para Checo. Se confirmó su cuarto año tras el volante del Force India, ya que existían especulaciones sobre su partida a otro equipo de la parrilla, y al equipo se integró Esteban Ocon para relevar a Nico Hülkenberg. A pesar de repetir la 7ma posición del campeonato de pilotos con base en múltiples carreras finalizando en zona de puntos, no logró ningún podio, siendo un cuarto lugar en España su mejor resultado de la temporada.

2018 significó un año histórico para el piloto mexicano, siendo su quinta temporada con Force India y en la que buscaba alzarse en solitario como el piloto con más podios en la categoría reina del automovilismo. El récord llegó en Bakú, circuito que se le da bastante bien al mexicano, luego de una carrera protagonizada por el incidente de los Red Bull de Max Verstappen y Daniel Ricciardo, y el choque de Romain Grosjean producido por él mismo. A falta de pocas vueltas, Valtteri Bottas tuvo un pinchazo en la rueda trasera izquierda de su Mercedes, lo que le permitió a Checo escalar a la tercera posición, y con ello, sumar el octavo podio de su carrera y colocarse como el mexicano con más podios en la historia de la F1.

Sergio en el podio de Baku. Vía: AS México

Checo finalizó el año en octavo lugar con 62 puntos, cuatro lugares delante de su co-equipero Ocon. La temporada y continuidad de Force India se vieron amenazados por una crisis económica que incluso puso en riesgo de desaparición al equipo. Sin embargo, semanas antes del Gran Premio de Bélgica, un consorcio de inversores conocido como Racing Point, liderados por Lawrence Stroll, adquirieron Force India, lo que representó una reestructuración enorme para la escudería.

2019-? Racing Point F1 Team

Al tratarse de un equipo que atravesaba una reestructuración, Sergio Pérez se topó con diversas dificultades a inicio de temporada. Ocon salió del equipo para dar paso al hijo de Lawrence, Lance Stroll, quien ya había tenido participación en la categoría en el equipo Williams. Para la segunda mitad del campeonato, Racing Point logró cierta estabilidad, lo que le permitió a Checo volver a ser un constante en la zona de puntos, terminando la temporada, aferrándose a la décima posición.

Checo Pérez en las prácticas libres en el Red Bull Ring

La temporada 2020 se atrasó casi 4 meses desde la fecha original de inicio, derivado de las medidas tomadas por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) para enfrentar la pandemia de COVID-19. Múltiples Grandes Premios han sido cancelados y se sabe que es una temporada atípica, no sólo por la falta de público en las gradas, sino por los diversos protocolos que fueron implementados para entrevistas, podios y demás eventos. De manera que, la décima temporada de Checo Pérez en la Fórmula 1, estará marcada por ser una llevada a cabo bajo circunstancias extraordinarias, en la cual, según diversos medios y lo que se pudo ver en pretemporada, Racing Point se perfila como un competidor serio por ser «el mejor del resto».

Si bien, en el Gran Premio de Austria 2020, Checo terminó sexto, durante la carrera se vio a un nivel competitivo, llegando a pelear el podio por momentos, antes de que un error de estrategia y una penalización de tiempo lo desplazaran a la sexta posición. Tendremos que esperar para saber si realmente Racing Point está para pelear los primeros puestos, pues la calidad de Sergio Pérez está comprobada, y si no vuelven a tener problemas con los monoplazas, es probable que veamos al piloto mexicano una vez más en el podio, y, por qué no, quizás finalmente escuchemos de nueva cuenta el Himno Nacional Mexicano en un podio de Fórmula 1.

Con información de: sergioperez.mx, F1.com, ESPN.