
La máxima categoría del fútbol femenil en España lleva por nombre «PRIMERA IBERDROLA», comenzó a disputarse desde la temporada 1988-1989 y desde entonces se ha disputado en 32 temporadas sin interrupciones con un formato similar al de «LA LIGA» enfrentando 16 equipos en dos rondas para que al final el equipo con más puntos sea proclamado campeón de liga y los primeros 8 jueguen la copa de la reina.
México y España comparten la pasión por el fútbol y en particular el crecimiento de sus ligas de fútbol femenil y eso ha facilitado el camino para las féminas que gustan por este deporte, En México la sociedad aceptó la inclusión de la mujer en su deporte más popular y en España el crecimiento de su popularidad es imparable.
El crecimiento del fútbol femenil en nuestro país ha impulsado a grandes jugadoras a poner el nombre del país en lo más alto de las ligas mundiales, aquí en Corner.MX te hablamos de dos referentes de nuestro fútbol moderno que brillan en España:
CHARLYN CORRAL.
Nacida en Ecatepec, Estado de México, con 15 años de edad fue nombrada «la niña prodiga del fútbol mundial» por la FIFA después de haber sido la jugadora más joven en anotar gol con la playera del tricolor. Charlyn perteneció a las fuerzas básicas de los pumas junto con su hermano George Corral pero a los 9 años tuvo su primer encuentro con la realidad al ya no poder entrenar con el equipo varonil.
Después de imponer en 2005 un récord de 8 mil 671 dominadas en una hora y 40 minutos fue Rafael Amador quien descubrió su talento y la impulsó para entrar a Andrea’s Soccer, una academia de fútbol femenil.
Su paso por la selección nacional de México ha tenido altibajos que no han dependido precisamente de su calidad o capacidad futbolística, más bien por problemas extra cancha y decisiones polémicas de quien fuera entrenador de la selección nacional de nuestro país; Leonardo Cuéllar quien había mantenido un férreo control sobre la selección mexicana femenil y le cobró la factura a Charlyn, quien prefirió enfocarse en sus estudios. Una de las mejores jugadoras mexicanas de la actualidad decidió renunciar a la selección ante lo que, en su opinión, es el mal manejo que los directivos han tenido sobre el fútbol femenil.
Para el 2019 la «niña prodiga» se convirtió en fichaje del Atlético de Madrid, La mexicana debutó en septiembre en la Liga Iberdrola en el partido celebrado en el Estadio Wanda. Marcó su primer gol en la Jornada 2 ante el Sevilla y se mantiene como titular indiscutible y con su nuevo contrato podrá mantenerse así hasta el 2022.

KIANA PALACIOS.
La jugadora de origen mexicano tuvo sus inicios en el país vecino, Estados Unidos, ahí Kiana nació y dio inicio a su carrera futbolística con equipos como el UC Irvine Anteaters y LA Galaxy donde en esta temporada tuvo una oferta de la Real Sociedad y pudo dar el brinco al fútbol del viejo continente.
En tan solo una temporada y con 22 años de edad logró conquistar su primer título en España en su estreno en el Viejo Continente, lo hizo de forma llamativa pues se encargó de anotar uno de los dos tantos para vencer al Atlético de Madrid por marcador de 1-2 y de esta forma hacerse con el trofeo,
Su debút fue visto con buenos ojos por el equipo, pues en 25 partidos jugados tiene 6 goles y 1 asistencia. Sin embargo, en la Copa de la Reina fue donde supo brillar con cuatro goles en octavos, cuartos, semifinales y final, es decir, todos de eliminación directa.

Sin duda ambas jugadoras representan mucho para el avance del fútbol femenil en nuestro país, pues mas allá de su talento se han convertido en embajadoras de los valores y la lucha constante de la futbolista mexicana ya que con sus triunfos y premios que consiguen en España logran poner el nombre de México en alto y sobretodo abrir las puertas a otras futbolistas mexicanas.
