IMAGEN PROCESO

Cuando un equipo desaparece del ámbito social y deportivo, deja una cicatriz difícil de sanar para sus aficionados, jugadores, cuerpo técnico, administrativos, y hasta para sus mismos rivales. Hace un año, esta situación la vivió la franquicia de Lobos BUAP. Sin embargo, después de muchas especulaciones con su posible regreso, se ha hecho oficial que el equipo licántropo emergerá de las cenizas, para ahora participar en la Liga de Balompié Mexicano en su torneo de inauguración. Por eso mismo, hoy te traemos el especial de este club de fútbol, comenzamos…

¿Qué es Lobos BUAP?

El Club de Fútbol Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, conocido coloquialmente como Lobos de la BUAP, es un equipo de fútbol profesional de la ciudad de Puebla de Zaragoza, en el estado de Puebla, que perteneció a la Primera División de México hasta junio de 2019, y como se dijo en el párrafo anterior, a partir de junio de 2020 forma parte de la LBM, como franquicia fundadora. Fue fundado originalmente en 1967. Como dato curioso, fue uno de los equipos que inauguró la Tercera División en la temporada 67-68.

IMAGEN FÚTBOL TOTAL

Cuenta con apodos bastante peculiares: «Lobos», «La Manada», «Licántropos». Su estadio es el Olímpico de la BUAP, con una capacidad de 21 750 espectadores. A pesar de no ser un club muy reconocido a nivel nacional, cuenta con varios aspectos llamativos en su historia, por ejemplo:

*Su primer nombre fue Carolinos de la UAP (este nombre surgió gracias a que el Carolino es el edificio donde en los años 60’s se concentraba una gran parte de estudiantes universitarios).

*Fue el primer club profesional de México que no cobraba, fue el último equipo que jugó ‘por amor a la camiseta’.

*Jugó en múltiples ocasiones en los estadios Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc.

*El primer gol de la franquicia fue obra de Juan Fernando Álvarez «El Changuita».

*Tuvo como entrenador al mítico jugador brasileño Evanivaldo Castro «Cabinho».

*Ha contado con jugadores de buen cartel, como los ex mundialistas ‘Maza’ Rodríguez, Pedro Aquino; delanteros de buen nivel como lo son Amaury Escoto, Leonardo Ramos, Julián y Luis Quiñones; defensas aguerridos como Óscar Rojas, Leiton Jiménez; porteros con pocos reflectores, pero muy rentables como Toño Rodríguez y Lucero Álvarez, entre otros.

IMAGEN EL UNIVERSAL

«ERA ORDUÑA»

Esta etapa, sin duda alguna ha sido, hasta el momento, la más gloriosa del club, pues con una buena gestión durante los años siguientes, lograron cosas muy importantes, como se explicará en las siguientes líneas:

Clausura 2012: Quedan quinto lugar de la tabla general del extinto Ascenso MX. Se enfrentan en cuartos de final y semifinal a equipos como Toros Neza y Necaxa, ganando dichas llaves y llegando a su primera final, contra León, que a la postre perdería. Sin embargo, se empezaba a notar una buena metodología deportiva con respecto al equipo.

Campeón Ascenso MX en el Clausura 2017: El 5 de octubre de 2016, contratan a un entrenador novato llamado Rafael Puente Jr, que para muchos, ha sido el DT más importante del club. Su primer torneo no fue tan productivo, no obstante, para el siguiente torneo, sellaron un semestre glorioso ganándole el pase a Primera División a un rival duro de roer, Dorados de Sinaloa.

IMAGEN PUBLIMETRO

«ERA PRIMERA DIVISIÓN»

Apertura 2017: Fue el primer torneo de Lobos BUAP en Primera División. Fue el equipo revelación de dicha temporada, pues a pesar de no clasificar a liguilla, terminó en décima posición con 23 puntos, producto de 7 victorias, 2 empates y 8 derrotas; incluso, fue líder general en la jornada 3.

Clausura 2018: Cambio extremista en el dinamismo del equipo, terminaron el torneo en última posición con tan sólo 9 puntos, lo que ocasionaría el inminente descenso deportivo del equipo. Rafa Puente Jr es despedido en la jornada 14. Posteriormente, el equipo se pudo mantener un torneo más gracias a que pagaron 120 millones de pesos de multa. El campeón del Ascenso MX en ese momento, Cafetaleros de Tapachula, no logró certificarse para ascender a la categoría máxima del fútbol en México.

Clausura 2019: Se esperaba que este torneo fuera muy diferente, claramente, de forma positiva. Pese a ello, fue su último torneo en la Liga MX. Los problemas financieros, el contar con sólo 7 jugadores propios, la renuncia de Francisco Palencia como DT, entre otras cosas, dieron pie a la venta de la franquicia perteneciente a Lobos BUAP, la cual se convirtió en Bravos de Juárez.

«ERA Lobos en la Liga de Balompié Mexicano»: Después de poco más de un año y días de la desaparición del equipo, el 18 de junio del presente año, el Honorable Consejo Universitario de la BUAP aprobó el proyecto de regresar al club al fútbol mexicano, con 189 votos a favor, 2 en contra y 6 abstenciones. Dicha planificación tiene como idea que el empresario Guillermo Aguilar ponga la marca «Lobos BUAP» en la naciente Liga de Balompié Mexicano. Algunas condiciones para este acuerdo son que la BUAP no tenga injerencia económica en las operaciones del equipo, y que cada año, al menos tres jugadores hechos en la BUAP debuten en el primer equipo. Mientras tanto, se ha hecho oficial que el primer DT de Lobos en su nueva era será el ex jugador Rodrigo «Pony» Ruíz.

A pocos meses de iniciar la LBM, es grato para los poblanos volver a tener dos equipos en la ciudad, y esperemos que este resurgimiento de «La Manada» traiga consigo buenos resultados, una gestión económica, deportiva y social acorde a los propósitos que se quieren de forma presente y futura, buscando el beneficio del club y de los mismos aficionados, que cabe mencionar, han mostrado mucha empatía y emoción con el regreso del equipo perteneciente a la máxima casa de estudios de Puebla.

Y cómo dice… ¡¡¡LOBOS, LOBOS, LOBOS… AUUUUUUUU!!!