Por: José Alejandro Matamoros Melgoza. Twitter: @josematamel. Instagram: jose_mm19
El vigente campeón del futbol mexicano está de fiesta. Los Rayados de Monterrey cumplen hoy 75 años de existencia y en la Sultana del Norte celebrarán con mucha machaca, cabrito y la infaltable cerveza, aunque eso sí, con sana distancia y un festejo poco habitual a los acostumbrados.

La Pandilla tendrá que agradecer a la pandemia de Covid-19, la cual le permitió llegar a su celebración como auténtico monarca tras la suspensión del Clausura 2020, donde no existió ningún ganador, por ello la corona brillará por lo alto en su cumpleaños de tres cuartos de siglo.
En la última década, su vecino, los Tigres de la UANL, han tomado el protagonismo norteño, y han opacado el desempeño de los albiazules e incluso fueron superados en títulos de Liga.
Monterrey ya acortó distancias con su trofeo a finales del 2019, pero sus tres subcampeonatos en los últimos años no ayudaron mucho. A partir de ahora querrán cambiar la historia y buscarán revertir la situación con un bicampeonato en los meses próximos. Simplemente desean que en la Sultana ya no se oigan rugidos y sea bien rayada.

El nacimiento del Club de Futbol Monterrey fue también el de dicho deporte en la ciudad. Ahora muchos juzgan y valoran al equipo por los últimos años en los que el éxito o el fracaso los ha acompañado, pero no siempre fue así. La historia de hoy es muy distinta a la del ayer.
A finales del año 1944, en una época en la que el futbol apenas tenía un año como profesional en México, pero en un estado de Nuevo León donde se perseguía la pasión por otros otros deportes como el beisbol, el box, el futbol americano y hasta la tauromaquia, apareció un grupo de aventureros empresarios regiomontanos.
El impulso para la creación del Monterrey en un año donde terminaba la Segunda Guerra Mundial y en el que muy pocos apostarían a emprender un negocio muy demandante en el plano económico, tomando en cuenta que el interés de la gente y posibles inversionistas era prácticamente nulo.
Aún y con esa adversidad, lograron su fundación el 28 de junio de 1945 con el nombre de Club de Futbol Monterrey, S.A de C.V. luego de que Nuevo León fuera campeón en la categoría de Primera Fuerza Nacional venciendo al Jalisco en un torneo amateur, que al ver el resultado lo hizo entender que había que aprovechar la euforia que causó en la región para unirse al balompié nacional. José “Che” Gómez anotó el primer gol de Rayados en la historia. Ignacio Trelles, quien llegó al Club en 1946, era el único sobreviviente en este 2020 de la primera temporada del Monterrey en Primera División. Falleció en marzo pasado.

En 1999, se convirtieron en el primer equipo mexicano en ganar en el extranjero un partido de Copa Libertadores, al vencer 3-2 al Nacional de Uruguay.
El debut en Primera División fue el 19 de agosto de 1945, en donde los Rayados vencieron al San Sebastián de León con un gol de José Che Gómez. La alineación estuvo conformada por Raymundo Palomino, Atenor Medina, Enrique Lizano, Miguel Quezada, Santiago Bonilla y Gonzalo Buenabad, Arnulfo Avilán, Octavio Rivera, Leonardo Zamudio, Guillermo Vidal y José Gómez.
Al no funcionar como equipo de futbol, la institución pidió su retiro de la Federación Mexicana, pero regresaron en la década de los cincuenta, para militar en la Segunda División de México. Mientras el beisbol era el deporte rey en el estado del norte, en 1960 tuvieron su ascenso a la división de honor, donde en este 2020 cumplieron 60 años ininterrumpidos.
La Pandilla presume actualmente uno de los mejores recintos del mundo, pero no siempre fue así. En sus inicios jugaron en el Parque Cuauhtémoc, dedicado para el béisbol y donde jugaban los Industriales de Monterrey. En 1967, los Rayados inauguraron el inmueble de la UANL en un partido donde enfrentaron al Atlético de Madrid; sin embargo, fue hasta 1973 cuando el famoso Volcán se convirtió en la casa albiazul por espacio de 7 años.

Su tercera fue en el TEC, su eterno recinto. Inaugurado en 1950, el estadio propiedad del Tecnológico de Monterrey fue su hogar desde su regreso, en 1952 hasta 1973, y en una segunda etapa, de 1980 al 2015.
Como festejo de su 79 aniversario, Monterrey llegó a su cuarto inmueble. El Gigante de Acero abrió sus puertas y la nueva historia del club apenas se empieza escribir en su grama y estructura, que lo hacen de los más modernos.
En 1986 consiguieron su primer título de Liga, en una temporada de ensueño, donde terminaron como punteros. Después de eliminar al Atlante y a las Chivas de Guadalajara, en la final enfrentaron a Tampico Madero. Con un 3-2 en el marcador global y un gran actuación de Javier Abuelo Cruz alzaron su primer trofeo.

La segunda estrella que bordaron fue hasta el nuevo milenio, en 2003. En la gran final enfrentaron a Monarcas Morelia. En la ida vencieron 3-1 con goles de Walter Erviti, Guillermo Franco y Héctor Castro. Con un 0-0 en tierras purépechas, volvieron a celebrar.
En 2009 y 2010 llegaron dos campeonatos consecutivos. El primero lo ganaron a Cruz Azul en la capital y el segundo ante Santos con Humberto Suazo como protagonista principal.
Tuvieron que pasar nueve años para una nueva celebración. En el Apertura 2019, Monterrey venció a las Águilas del América en el estadio Azteca. Fue en tanda de penales tras el 3-3 en el global, así fue como llegó la anhelada quinta, que por tanto tiempo se les negó.

Monterrey ha jugado 132 partidos en el Estadio BBVA, con un récord de 81 triunfos, 33 empates y solo 18 derrotas.
MÁXIMOS GOLEADORES MONTERREY
1. Humberto Suazo 121
2. Rogelio Funes Mori 106
3. Mario de Souza 94
4. Dorlan Pabón 87
5. Aldo de Nigris 83

Para marcar el aniversario, Puma, su sponsor técnico, creó una camiseta especial por la que realmente vale desembolsar/sacrificar algunos pesos.
El modelo destaca por ser de manga larga y por una serie de detalles retro íntimamente ligados a la historia de Rayados.

Tanto los puños, como la basta de la cintura y su cuello estilo mao son de color azul marino. Bordes plateados complementan a este último, mientras que los años 1945 y 2020 aparecen estampados en las mangas, junto al Big Cat de Puma.
El look retro recibe otro empujón gracias al uso de un viejo escudo del Monterrey, el cual es aplicado en felpa, y tiene un balón de fútbol sobre el icónico Cerro La Silla.

El jersey por los 75 años del Monterrey se venderá este 28 de junio en la tienda del club y estará limitada a 1.975 ejemplares. Todas obvia y debidamente empacadas en una caja especial. A partir del 10 de julio también habrá una versión mangas cortas.
Con la leyenda: «Mi sangre es azul y blanco. En mi ADN, la historia del Monterrey», el club regiomontano mostró un pequeño video dando a conocer el elegante diseño de la playera, que predomina en su color blanco y con vivos en azul.

La camiseta saldrá a la venta al público general a partir de este domingo 28 de junio, misma que será limitada a 1,945 piezas y con un precio de 2599 pesos mexicanos, a través de la tienda en línea del equipo.
Córner y Alejandro Matamoros extérnanos nuestra más grande felicitación al Monterrey Fútbol Club por 75 años de historia siendo uno de los equipos más emblemáticos de nuestro Balompie Mexicano.
