Tras confirmarse como la primera liga del “viejo continente” que regresaría a la actividad debido al paro obligado del COVID-19; hoy, un mes y once días después, la temporada 2019/2020 de la Bundesliga ha concluido con el anticipado campeón Bayern Munich; así como el descenso de Paderborn y Düsseldorf, quienes perdieron la categoría después de 34 jornadas.
La escuadra bávara llegaba a la última jornada del certamen proclamado campeón desde la jornada 32; una goleada por 4-0 ante Wolfsburgo, le bastó al Bayern para levantar el título en casa de “Los Lobos” por 8va temporada consecutiva.

La carrera por el campeonato comenzó a despegarse cada vez más desde la victoria del Bayern ante Borussia Dortmund; de modo que los negriamarillos no consiguieron recuperarse de dicho descalabro para tomar la punta de la tabla y romper la racha bávara; sin embargo, las 69 unidades le adjudicaron el segundo puesto, después de finalizar su participación con una derrota por 4-0 ante Hoffenheim. Además, este encuentro significó la despedida del mediocampista Mario Götze con el Dortmund tras ocho temporadas en dos etapas.

Por otro lado, esta última jornada fue testigo del descenso de Paderborn y Düsseldorf, quienes cayeron en sus encuentros por 3-2 contra Eintracht Frankfurt y 3-0 ante Union Berlin, respectivamente; ambas escuadras no consiguieron salir del sótano de la tabla general durante la temporada 2019/2020; por lo que Paderborn y Düsseldorf jugarán la siguiente campaña en la Bundesliga 2.
Asimismo, la escuadra del Werder Bremen rescato su permanencia venciendo por un marcador de 6-1 al Koln lo que le permitió llegar a 31 puntos, y, así no descender de manera directa; empero, los verdiblancos tendrán que disputar el Relegation, nombre que se le da en Alemania al partido de repechaje entre el lugar 16 de la Bundesliga y el tercer clasificado de la tabla general de la Bundesliga 2; hasta el momento dich puesto aún no está definido.
Por último, la campaña alemana ya tiene a sus representantes que enfrentarán las dos competencias más importantes de Europa a nivel de clubes: UEFA Champions League y UEFA Europa League.
Bayern Munich, Borussia Dortmund, Borussia Monchengladbach y RB Leipzig serán los encargados de disputar la Champions; mientras que Bayer Leverkusen y Wolfsburgo (Play-offs) clasificaron a la Europa League, acompañados de Hoffenheim, quien se ganó el pase debido a que la copa alemana otorga un boleto a la competencia europea, siendo Bayern y Leverkusen los finalistas y teniendo su pase asegurado; de manera que su victoria ante el Dortmund lo colocó en el séptimo puesto, llevándose el boleto a casa.


Robert Lewandowski se llevó la Bota de Oro como el máximo goleador de la temporada alemana con sus 34 dianas en 30 encuentros disputados con la indumentaria del conjunto bávaro; además, ganó la votación como el mejor jugador de la campaña.

