Tras confirmarse como la primera liga del “viejo continente” que regresaría a la actividad debido al paro obligado del COVID-19; hoy, un mes y once días después, la temporada 2019/2020 de la Bundesliga ha concluido con el anticipado campeón Bayern Munich; así como el descenso de Paderborn y Düsseldorf, quienes perdieron la categoría después de 34 jornadas.

La escuadra bávara llegaba a la última jornada del certamen proclamado campeón desde la jornada 32; una goleada por 4-0 ante Wolfsburgo, le bastó al Bayern para levantar el título en casa de “Los Lobos” por 8va temporada consecutiva. 

Bundesliga: El Bayern acaba su octavo título seguido goleando... y ...
Imagen/ Marca

La carrera por el campeonato comenzó a despegarse cada vez más desde la victoria del Bayern ante Borussia Dortmund; de modo que los negriamarillos no consiguieron recuperarse de dicho descalabro para tomar la punta de la tabla y romper la racha bávara; sin embargo, las 69 unidades le adjudicaron el segundo puesto, después de finalizar su participación con una derrota por 4-0 ante Hoffenheim. Además, este encuentro significó la despedida del mediocampista Mario Götze con el Dortmund tras ocho temporadas en dos etapas.

Dortmund: Mario Götze se despidió del equipo tras ocho temporadas ...
Imagen/ Récord

Por otro lado, esta última jornada fue testigo del descenso de Paderborn y Düsseldorf, quienes cayeron en sus encuentros por 3-2 contra Eintracht Frankfurt y 3-0 ante Union Berlin, respectivamente; ambas escuadras no consiguieron salir del sótano de la tabla general durante la temporada 2019/2020; por lo que Paderborn y Düsseldorf jugarán la siguiente campaña en la Bundesliga 2. 

Asimismo, la escuadra del Werder Bremen rescato su permanencia venciendo por un marcador de 6-1 al Koln lo que le permitió llegar a 31 puntos, y, así no descender de manera directa; empero, los verdiblancos tendrán que disputar el Relegation, nombre que se le da en Alemania al partido de repechaje entre el lugar 16 de la Bundesliga y el tercer clasificado de la tabla general de la Bundesliga 2; hasta el momento dich puesto aún no está definido. 

Por último, la campaña alemana ya tiene a sus representantes que enfrentarán las dos competencias más importantes de Europa a nivel de clubes: UEFA Champions League y UEFA Europa League. 

Bayern Munich, Borussia Dortmund, Borussia Monchengladbach y RB Leipzig serán los encargados de disputar la Champions; mientras que Bayer Leverkusen y Wolfsburgo (Play-offs) clasificaron a la Europa League, acompañados de Hoffenheim, quien se ganó el pase debido a que la copa alemana otorga un boleto  a la competencia europea, siendo Bayern y Leverkusen los finalistas y teniendo su pase asegurado; de manera que su victoria ante el Dortmund lo colocó en el séptimo puesto, llevándose el boleto a casa.

Robert Lewandowski se llevó la Bota de Oro como el máximo goleador de la temporada alemana con sus 34 dianas en 30 encuentros disputados con la indumentaria del conjunto bávaro; además, ganó la votación como el mejor jugador de la campaña.

Robert Lewandowski, cinco temporadas siendo letal
Imagen/ Nación Deportes