Por: Juan José Ibarrola Dávila.

La liga española siempre está en constante polémica debido a que tiene a dos de los mejores equipos de la historia del futbol, Real Madrid y Barcelona.

Estos dos equipos han hecho la rivalidad más grande en el futbol, por lo mismo, los aficionados siempre pelean. Que si Messi es mejor Ronaldo, que si al Madrid lo ayudaron, etc; el punto es que siempre estarán buscando un error en el equipo rival.

La interrogativa de esta semana es, ¿quien se lleva el liderato de la Liga Santander?

El antecedente es que cuando la jornada 30 se llevaba a cabo, el Barcelona tenia el liderato de la liga, tras empatar contra el Sevilla y los «Merengues» ganándole 2:1 al Real Sociedad, los dos equipos terminaron con 65 puntos con el Madrid en la primera posición.

La victoria del Madrid fue muy polémica ya que le marcaron un penal al Madrid, Benzema bajó el balón con el hombro y pareció que era mano y por último, le anularon el gol del empaté al Real Sociedad por un supuesto fuera de lugar.

Todavía quedan 8 jornadas por recorrer, 8 jornadas en las que todo puede cambiar, pero la estadística dicta que ambos clubes ganarán los 8 próximos partidos. La jornada 33 puede ser la jornada que decida quien se lleva el campeonato, ya que el Barcelona enfrentará al Atlético de Madrid el próximo martes 30 de junio. Este podría ser el único partido que el Barcelona podría perder.

Pero ¿que pasaría si ambos equipos acaban la liga con los mismos puntos?

Es muy extraño que pase, pero si hay un protocolo en una situación como está. Y esto es muy sencillo, el desempate se define en los resultados de juegos directos entre ambos equipos. ¿Que quiere decir esto? Si el Barcelona tiene mejor registro de resultados que el Madrid en esta temporada, pasa el Barça y viceversa.

Si aún así el empate persiste, es decir que empataron o ambos ganaron un encuentro, se tendrá en cuenta la diferencia de goles a favor y en contra de todos los encuentros del campeonato.

Si esta temporada terminará con un empate en la cima, los “Merengues” se llevarían la liga ya que el primer encuentro fue un empaté a 0 y el segundo se lo llevo el Madrid 2:0.

Hay otras formas, pero en ellas tendría que haber un empaté de puntos entre 3 equipos.

Insisto, en 8 jornadas puede pasar mucho, y la jornada 33 va ser decisiva.

Aquí es cuando ambos clubes tienen que dar el 100% de ellos. Cada error, cada acierto cuenta. Cada jugada será decisiva. Cada pase tendrá que ser preciso, cada tiro tendrá que ser bien apuntado, cada regate exacto.

Va a ser una de las temporadas más interesantes ya que el Madrid peleara por mantener el liderato y el Barcelona por recuperarlo. Ambos equipos son magníficos con jugadores excelentes.

Habrá que esperar los resultados de las siguientes jornadas.

Nos encontramos pronto.